“Mientras algunos están celebrando por ahí conciertos de La Movida, nosotros estamos aquí con los Pet Shop Boys”. Algo así dijo Alaska al poco de comenzar su actuación del viernes, refiriéndose a los actos conmemorativos del vigésimoquinto aniversario de la archiconocida movida madrileña, que continúan con un ciclo de conciertos en la sala El Sol.

Serán un total de 18 actuaciones en directo a lo largo del mes de enero, cuya agenda completa pueden consultar aquí, e incluye viejas glorias como Loquillo y Trogloditas, Burning o Siniestro Total. Según Jesus Ordovás, locutor de Radio 3 y asesor musical del homenaje, “se va a demostrar que muchos de los grupos que empezaron aquí siguen vivos y haciendo discos memorables y que ‘la movida’ no solo fue Alaska, Almodóvar; también hubo mucho más”.

Pero caben otras preguntas e interpretaciones:

  • ¿Quién ha decidido que hayan pasado exactamente 25 años? ¿Cuál se considera el acontecimiento germinal de La Movida?

  • ¿Cuáles son esos discos memorables de los que habla Ordovás? Salvo muy contadas excepciones, las bandas participantes no se hallan precisamente en su mejor momento artístico ni comercial, y la mayoría ni siquiera siguen en activo.

  • Quizás La Movida no sólo fue Alaska y Almodóvar, pero ellos no necesitan echar la vista atrás con innecesarios ejercicios de revival, pues son de los pocos que siguen teniendo éxito con sus proyectos presentes.

Pues eso, que personalmente soy más partidario de mirar hacia adelante que de andar dándole vueltas constantemente a la misma historia, pero sepan los nostálgicos que este es su mes.

La ‘movida madrileña’ sonará de nuevo en la sala ‘El Sol’ (ELPAIS.com)