El sábado pasado tuvo lugar el concierto de la banda de indie rock The Dears en el Polyforum Siqueiros de la Ciudad de México. A pesar de contar con muy buenos discos (como No Cities Left de 2003 y Gang of Losers de 2006), era inevitable estar un tanto escéptico hacia que tal tocarían y también como reaccionaría la audiencia.

Al salir al escenario el sexteto canadiense demostró en dónde estaban parados. Dieron inicio al show al igual que su más reciente disco y nos deleitaron con dos horas de enérgicos himnos llenos de texturas y melodías dulces. El rango vocal de Murray Lightburn es muy amplio, pero no tanto como su alcance emocional; mientras que las chicas Valérie Jodoin-Keaton y Natalia Yanchak adornan con bonitos coros y teclados simples. Las guitarras tanto de Lightburn como de Patrick Krief abarrotaban las ya eléctricas canciones con tremendos solos, por su parte la sección rítmica de George Donoso (batería) y Martin Pelland (bajo) provocó saltos con un ritmo que mantuvo el curso de los finos pasajes atmosféricos de manera estable durante toda la presentación. El setlist fue:

Sinthro
Deep
Ticket
Whites Only
You & I
Plot
We Can Have It
22
Death or Life
Outfit
Hate then Love
Bandwagon
Fear

Purgatory
No Love

Heartless Romantic

Antes hubo muy sólidas presentaciones de los post-rockers de Guadalajara Movus y las composiciones de texturas tenues del American Analogue Set, pero lo más impresionante de la noche fue ver lo devotos que son los fans de The Dears, lo mucho que corean las canciones y la manera en la que demandaban más y más de una banda que dio absolutamente todo lo que tenía. Al volver del primer encore lo hicieron con máscaras de luchador, símbolo representativo de la cultura popular mexicana, e interpretaron una muy psicodélica versión de "Postcards to Purgatory", que dado el momento y junto con la increíble cúpula del foro, fue en mi opinión el clímax de un gran concierto.

Enlaces de interés:

Mención especial a los organizadores del Indie-O Fest 2007 por tener una muy buena logística. Más shows cómo éstos.