avril lavigneSegún un par de compositores estadounidenses, el tema “Girlfriend” de Avril Lavigne se asemeja “sospechosamente” a una canción de ellos, lanzada en la década de los setenta. Y ya la demandaron. “I Wanna Be Your Boyfriend” es el tema presuntamente plagiado por Lavigne.

De acuerdo con Terry McBride, agente de la cantante, la demanda no tiene ningún sustento y sólo se trata de un chantaje legal, pues si los costos de la defensa llegan a ser muy elevados, el único recurso de la artista será llegar a un acuerdo extrajudicial con los demandantes. McBride también comentó que “Avril es una gran compositora (WTF!?) y lo ha probado una y otra y otra vez (WTF!?)”. McBride afirma también que Lavigne escuchó la canción plagiada por primera vez después de que se le informó sobre la demanda, y que si hubiera alguna similitud entre las canciones, ella habría reconocido el objeto del problema legal.

El tema, original de Tommy Dunbar y James Gangwear, fue compuesto para un grupillo llamado The Rubinoos por ahí de 1979; el coro dice “Hey, hey, you, you, I wanna be your boyfriend”. Y si bien la letra no se aleja casi nada de la versión de Lavigne (“Hey, hey, you, you, I don’t like your girlfriend”), según un musicólogo contratado por McBride, musicalmente los dos temas son diferentes y no hay plagio alguno.

Si es cierto que el tema fue plagiado… quizá Avril debería escoger mejor qué se va a robar. Digo. Ya si se van a hacer las cosas, hay que hacerlas bien. “Girlfriend” no deja de ser una canción pegajosa, pero eso no quita que sea un tema malísimo.

Enlace: Avril Being Sued Over “Girlfriend”