En México tenemos un partido de derecha cuya tendencia suele ser una entrega plena a la línea republicana de Estados Unidos y en ocasiones también profesa principios religiosos en su relación con la iglesia. Esta organización se llama Partido Acción Nacional y actualmente ejerce su segundo sexenio en el poder.

Curiosamente, están organizando un concurso de bandas llamado De la protesta a la propuesta en el que convocan músicos a nivel nacional invitando a que expongan una composición con letra de crítica política que invite a la reflexión. Ya están listas las inscripciones y el jurado que seleccionará a los ganadores serán gente de Kenny y Los Eléctricos, Los Amantes de Lola y el mismísimo Alex Lora por ser considerado “el comunicador principal de la situación urbana del país durante tres generaciones”. Esto se puede ver en un video en su sitio.

El premio será abrir un concierto del TRI. Esta extraña jugada me hace preguntarme un poco en que está metido el señor Lora y sobretodo cuestionar porque decide asociarse de manera tan directa a la corriente política generalmente asociada con la represión o la reducción de presupuesto a las artes y la cultura en el país, entre otras situaciones. Aunque si es abiertamente guadalupano.

En cuanto a la iniciativa de gobierno, ¿Es un auténtico apoyo a la libertad de expresión o propaganda para llegarle a una juventud que no cree en ellos? Me inclino por la segunda, pero el hecho es que los lavaconcursos de Rockampeonato Telcel y Vive Cuervo and Roll ya no compiten solitos.

Enlace: PAN ¿Rockero?