Jon Pareles, el principal crítico musical de la sección de arte del New York Times ha seleccionado sus discos y canciones favoritas de este año que acaba. Se trata de un listado, que a pesar de los habituales tópicos -¿alguien duda a estas alturas de la calidad de In Rainbows y Back to Black?- se sale de lo habitual con un par de elecciones con las que realmente simpatizo:

10 Queens of the Stone Age - Era Vulgaris
09 Panda Bear - Person Pitch
08 Battles - Mirrored
07 Lupe Fiasco - The Cool
06 Robert Plant & Alison Krauss - Raising Sand
05 Calle 13 - Residente o Visitante
04 Iron & Wine - The Sheperd's Dog
03 Amy Winehouse - Back to Black
02 Feist - The Reminder
01 Radiohead - In Rainbows

Para ser un top de apenas 10 posiciones, recorre varios estilos diferentes, aportando una visión no vista hasta ahora en otras listas de muchos más puestos. El detalle de Queens of the Stone Age será apreciado por los amantes del rock más pesado, y la inclusión de Calle 13 a medias tablas, viene a demostrar que no se trata de una moda popular pasajera, y que hay que tomarla como referente en la música urbana latina.

Respecto a las canciones que más gustaron a Pareles, también nos llevamos alguna sorpresa: la fantástica Paper Planes de M.I.A., Hana de Joni Mitchell, la habitual Stronger de Kanye West, el regreso de Neil Young con No Hidden Path y una elección que nos hace tragar en seco: Hay Amores, un bolero interpretado por... Shakira.

¿Es una locura esta lista? Al menos por variedad y novedad, a mí me gusta... salvo la parte retro de Shakira. Pero está claro que cada lista es un mundo.

Enlace: Of Radiohead and ‘Rehab,’ ‘1234’ and Calle 13