10. Steven Wilson - Insurgentes

Con tantos proyectos y colaboraciones que ha hecho a lo largo de su carrera, lo único que faltaba era que Steven Wilson nos regalara un álbum 100% suyo. El líder de Porcupine Tree viajó a México y se enamoró del misticismo que envuelve a la cultura defeña. En Insurgentes el músico británico se aleja un poco del rock progresivo y nos entrega un álbum más experimental y oscuro. Desde que comienzas a escuchar "Harmony Korine" es identificable que Gavin Harrison se encargó de tocar la batería, pero también son invaluables las colaboraciones de Tony Levin y Jordan Rudess. La producción impecable, como siempre.


Descarga el disco a través de BitTorrent


9. Vampire Weekend - Vampire Weekend

Fue de los discos independientes que más se vendió, el más sobrevalorado y el que tuvo mayor hype, pero fuera de eso hay que señalar que no es la típica banda americana de post-punk revival. Vampire Weekend hizo un álbum debut que es rico en sonidos y texturas: mezcla punk, afro pop, folk y ritmos caribeños. Los teclados juegan un papel muy importante y junto con los riffs pegajosos de la guitarra le dan originalidad a la música que hacen estos neoyorkinos. Veremos si para el segundo álbum son capaces de mantenerse.

Descarga el disco a través de BitTorrent

Compra el disco en Amazon


8. No Age - Nouns

Este par californiano crea bastante ruido con sólo una guitarra y batería. A diferencia de otros noiseros como Lightning Bolt, estos tipos no son tan frenéticos y tampoco presumen virtuosismo, sino que sus canciones están llenas de melodías pop. En otros tracks recurren a la experimentación y logran hacer noise-ambient y a veces se acercan al shoegaze. Se ve que todavía tienen mucho que ofrecer. No sé cómo sean en vivo pero me muero por verles.

Descarga el disco a través de BitTorrent

Compra el disco en Amazon


7. Hercules and Love Affair - Hercules and Love Affair

¿Música disco en 2008? Pues sí, era lógico que surgiera esto cuando está en su apogeo la subcultura (¿o pose?) hipster que se encarga de revivir los sonidos dance de los 70's y 80's. Es de resaltar el exquisito sonido de la trompeta que funciona bastante bien como acompañamiento a los ritmos del sintetizador, y mención aparte merece el gran trabajo de Antony Hegarty a quien nunca no lo hubiéramos imaginado estando en un proyecto como éste. Sin duda esta fue una carta fuerte que presentó DFA en este año y no por nada "Blind" ha sido considerada la mejor canción de 2008 por un gran número de publicaciones musicales.

Descarga el disco a través de BitTorrent

Compra el disco en Amazon


6. Deerhunter - Microcastles/ Weird Era Cont.

Bradford Cox es un genio. Conocí su trabajo con el grandioso Cryptograms (2007) pero este año me gustó todavía más con Microcastle, que en definitiva es mejor que su antecesor. Hay dreampop (favor de escuchar "Agoraphobia"), experimentación, noise, ambient y punk. Contiene una de las mejores canciones que se hicieron este año y es "Nothing Ever Hapenned", un tema cuyas guitarrras me remiten a un sonido sonic youthesco y unas líneas de bajo muy a la Peter Hook en Joy Division.

Descarga el disco a través de BitTorrent

Compra el disco en Amazon


5. Stereolab - Chemical Chords

Uno de los discos que más pasó desapercibido en este año pero que para mi fue un alivio después de varios años que no grababan en el estudio. No suena diferente a los otros álbumes que han hecho y tampoco innova, sin embargo, no por eso es aburrido y en cada una de las canciones es un deleite escuchar el sonido propio que han logrado implementar: melodías pop sesenteras mezcladas con el krautrock. La voz de Lætitia Sadier suena bastante madura y "Valley Hi! es otra de mis canciones predilectas del año.

Descarga el disco a través de BitTorrent

Compra el disco en Amazon


4. The Dodos - Visiter

Si a Animal Collective le quitas una buena parte de psicodelia y le agregas melancolía obtendrás la música que hacen The Dodos, un dúo de San Francisco, California, que hace folk de guitarras de fuertes rasgueos y percusiones aceleradas. Visiter, su tercer álbum, tiene eso y también baladas muy armoniosas. Una vez alguien me comentó que parecía música cristiana de esa que tocan en la Iglesia, quizá también tenga algo de eso pero ésta no es tan repetitiva y por supuesto que el mensaje es distinto. "Fools" es de mis canciones favoritas de este año.

Descarga el disco a través de BitTorrent

Compra el disco en Amazon


3. Portishead - Third

¡Qué gran regreso! La realidad es que son contados las reuniones de bandas que no son fallidas en cuestión musical. Third quizás no es mejor que Dummy (1994) pero a todas luces es un discazo. Portishead regresó aún más oscuro, con las percusiones más protagónicas y entregó un LP que no suena a nostalgia trip-hop noventera. Al principio me costó trabajo que me gustaran canciones nada digeribles como "Machine Gun" pero al final terminó siendo de mis favoritas del disco, aunque eso sí, no le gana a la introspectiva "The Rip".

Descarga el disco a través de BitTorrent

Compra el disco en Amazon


2. Cut Copy - In Ghost Colours

Es difícil no sucumbir a cada una de las canciones de In Ghost Colours. Este disco esta lleno de himnos dance que a su vez se intercalan con interludios noise-pop haciendo que entre cada una haya un descanso y uno no se agote al estar bailando. No es nada nuevo al electropop que ha hecho gente como Depeche Mode o New Order en los 80, sin embargo, Cut Copy no es tan oscuro y le inyecta mucha frescura a su música, crean melodías fáciles de recordar y ¡por fin tenemos algo de Australia que no es punk!

Descarga el disco a través de BitTorrent


Compra el disco en Amazon


1. TV on the Radio - Dear Science

Con este disco TV on the Radio nos sorprende todavía más y de paso les dan una bofetada a lo que creían que sólo era una moda cuando sacaron Return to the Cookie Mountain (2006). Para algunos no es mejor que su antecesor pero aún así para mi fue el disco del año. Esta vez también es difícil clasificar el sonido de un álbum que está lleno de distintas influencias: hip-hop, electrónica, art-rock, experimental, jazz, etc. Lo cierto es que estos tipos saben como juntarlo y demuestran que son de las mejores bandas que ha dado esta década.

Descarga el disco a través de BitTorrent

Compra el disco en Amazon