Marihuana

Según un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania) existe una relación entre los adolescentes, la música que escuchan y el consumo de cannabis. Las conclusiones del análisis aparecen en el libro Addiction. Para llevarlo a cabo se han hecho 959 entrevistas a adolescentes norteamericanos en las que las variables estaban relacionadas con la edad, raza, género, educación paterna y datos académicos.

Al parecer, los jóvenes encuestados que fuman marihuana tienden a escuchar música en cuyas letras aparece mencionada dicha droga. Los autores relacionan el hecho con la influencia que ejercen los medios de comunicación en la sociedad, ya que aquellos adolescentes que no están expuestos a canciones en las que se cita al cannabis o no lo fuman o fuman menos. Sin embargo, tal y como afirma Brian Primack, principal autor del estudio, esto puede deberse a que "la exposición a música relacionada con marihuana provoca que se fume marihuana" o a que "aquellos que fuman marihuana buscan música con letras relacionadas con marihuana".

Sea como fuere, la realidad es que hay distintos tipos de música que pueden adaptarse mejor a determinadas situaciones en la vida de una persona. Sólo hay que hacer la prueba en nuestro querido Google: Música para fumar marihuana, canciones sobre marihuana etc. Lo mismo sucede cuando uno está melancólico, triste o muy alegre.

En cualquier caso, no estoy tan seguro de que escuchar la palabra marihuana en las letras de las canciones provoque un deseo de fumarla. Antes cuentan otros factores como la educación o la influencia social dentro del núcleo de amigos.