Una de las mayores dudas que se planteó cuando se dio a conocer que Mike Portnoy grabaría las pistas de batería para el próximo disco de estudio de Avenged Sevenfold era la de si también saldría de gira con la banda. En su MySpace oficial, Mike ha respondido con un sí, al menos para los conciertos de este 2010:

Me alegra decir que el tiempo escogido para la gira de Avenged Sevenfold coincide con el final de la de Dream Theater y Transatlantic. (Bueno, perfecto para todos ¡salvo para mi familia!).
Aunque desearía seguir a bordo con A7X de una manera más permanente, lo cierto es que Dream Theater es mi principal prioridad (¡después de todo es como mi bebé!), y necesitaré reanudar el trabajo con ellos para comenzar con un nuevo disco en algún momento de 2011...

Como vemos, Mike deja bastante claro que se trata de una solución temporal y en su comunicado sigue explicando que la principal razón por la que lo hace es para dar tiempo a Avenged Sevenfold a encontrar un nuevo baterista fijo.

Esto dice mucho de Mike Portnoy que, si bien no lo hará de manera gratuita, no todo el mundo estaría dispuesto a hacer un favor de estas características.

Por cierto, en cuanto a la nueva obra de estudio de Avenged Sevenfold no hay nada confirmado pero hay rumores. Por ejemplo, Death Bat News publicó que el disco será lanzado el próximo 27 de julio en Estados Unidos y que el primer adelanto será un tema llamado "Nigthmare".