Nueva York, uno de los lugares más chic del planeta y de los que nunca sabes que esperar nos echaron en el 2001 a uno de los dúos mas experimentales que pudo dar la música en los últimos años: Ratatat, quienes desde que decidieron hacer “Cherry” han marcado un sonido bien distinto en la música electrónica de avanzada, LP4 su álbum más reciente, es más bien una especie de seguimiento al LP3, fue grabado en el mismo lugar (Brooklyn, NY) y el mismo estudio y al mismo tiempo, incluso denominarlo como LP4 después del LP3 nos hace suponer una serie.

El disco de Mike Stroud y Evan Mast un score para un profundo viaje hacia cualquier galaxia, algo que me ha parecido una buenísima herramienta de toda la música instrumental, es sin duda, la oportunidad para darle una interpretación totalmente personal y no tan colectiva como suele ser en la música con vocales, eso es la magia y el feeling de la música sin voz, creo yo, los chicos de Ratatat son unos expertos en esto, como para pasar decenas de días y noches componiendo canciones con un solo propósito: imaginar.

Las pocas voces que podemos encontrar en el disco provienen de la grabación de una entrevista que hizo Evan Mast a la actriz norteamericana Linda Manz,”Alps” es la carta de presentación del disco, un track oscuro y lleno del sonido puro de Ratatat, no esperen lo mejor, eso viene después con “Bare Feast” la cosa se compone bastante con la ayuda de la experimentación en las percusiones creando una conjunción casi perfecta entre la armonía de la canción y las bases de percusión añadiendo el toque final con el sonido de esa guitarra que Mike Stroud domina tan bien, “Billar” llega con un misterio desde el inicio haciéndose sorpresiva después de unos instantes, no dudaría ni un segundo que Ratatat podría iniciar una sesión en vivo con esta canción invitando a cualquier rapero de Brooklyn hacer unas rimas sobre esa base que se oye tan hip hop, pero con la sutileza de una guitarra acústica y unos teclados que intentan perseguir a toda la canción.

Finalizados los primeros tres temas se debe poner más empeño en “Bon Gandhi” para no caer en la distracción, un loop que parece infinito le da entrada a esta canción en la que destaca la claridad y la elegancia del sonido de una guitarra por sobre todas las cosas, para terminar con un sonido que se hace cada vez más fuerte para conectar a “Drugs” un tema que aporta un sonido moderno mas que los primeros del disco, si quieres escuchar de lo que es capaz hacer Ratatat creo que al darle play al disco, hay que ir directo a este track, digamos un tanto bailable y sofisticado, “Grape Juice City” se torna aburrido, el loop de las percusiones sigue la armonía todo el tema, no es lo mas optimo fuera de una canción que no es para bailar.

“Mahalo” llega para imaginarte tirado al pasto en un bosque verde, pero no es mi papel, contarles a ustedes lo que yo he imaginado, sobre todo considerando que este track tan corto de unos dos minutos sirve como una especie de interludio para la segunda parte del álbum (no, no es un álbum doble, solo el tema queda en el medio de), “Mandy” me hace pensar que su intención es la modernidad, un tema abstracto para quienes no disfrutan de los sonidos electrónicos y disfrutable para los amantes de ello, “Neckbrace” es todo el coqueteo que venimos escuchando en el electro de los últimos 5 años, una dosis de sonidos experimentales con protagonismo en las percusiones y una bassline sugerente al baile.

7/10

Estamos por las tres últimas y Ratatat decidió poner en esta posición a “Party with children” su sencillo y la canción más dulce y alegre de todo el disco, no de gratis se usa de inicio la que tenga más carácter easy listening como sencillo, guitarras y sobrias percusiones la inundan para darle paso a “Sunblocks” una canción a la que estúpidamente no se le coloco ninguna intervención vocal femenina y sensual para ser un track exquisito, “We can be stopped” el ultimo en la lista, esta ahí para cumplir su función de despedida, te baja la energía, te reconforta y además te deja un sabor (medianamente) bueno de todo lo que fue el LP4 que si bien no es malo, podría haber sido más arriesgado en su contenido, Ratatat son unos monstruos remezclando hip hop, no entiendo porque no hacer algo mas agresivo para su último álbum, honestamente termino pensando que ojala no haya un LP5, no quiero continuidad de esto, quiero algo nuevo, tomen esto como les guste, fue una disección o una reseña o solo puras palabras.

Fecha de lanzamiento: Junio 2010
Label: XL Recordings
Descarga el disco: En la web