Todos conocemos a los Chemicals Brothers. Si por algo se han destacado es por ser pioneros en un genero como la electronica, en el que lograron marcar un estilo facilmente reconocible y que está presente en todas sus producciones. Esto, que por si solo no tiene porque considerarse una virtud, viene aparejado con otra cuestión: los Chemical nos han regalado, a lo largo de su carrera, grandes discos y enormes canciones.

Es por eso que cuando uno se dispone a analizar un disco del dúo, lo hace con las mayores expectativas, esperando encontrarse con un Surrender o un Come With Us.¿Y está Further a la altura de los antecedentes? Veamos...


Con un minuto y medio de distorsión arranca Snow, primer tema del álbum. Esa distorsión le hace lugar a otros sonidos sintetizados, mientras un coro de voces femeninas repite el verso Your love keeps lifting me, lifting me higher, como un mantra. Un bello inicio, que empalma con Escape Velocity, una interminable, insufrible, inenarrable pieza de 12 minutos de duración, que hace gala de un notorio sonido de la electronica más noventosa. No está tan mal, lo que pasa es que uno piensa "bueno, ahora el tema explota y rompemos todo" pero eso nunca sucede. El climax nunca llega, nos quedamos sin destruir nada, y el tema de desvanece tan tranquilo como empezó.

El Track 3 es Another World, una bella melodia con un entramado complejo, que va del loop duro del inicio hacia un final muy Star Guitar, al tiempo que el vocalista repite unas pocas palabras (Another world will surround me, another heart will forgive), de esas que pueden decir bastante. En Dissolve se meten teclados y una bateria repitiendo un corte al infinito, en medio de un ritmo que sube y baja (clásico de los Chemical). Horse Power son esas dos palabras repitiendose al infinito, en una atmosfera dura y distorsinada. ¿El resultado? Un espanto.

Swoon es, a mi humilde entender, uno de los mejores de álbum, ya que tiene un potencial bailable enorme. La critica que puede hacerse es que suena a viejo, a techno de hace algunos años atras. No obstante, la canción funciona. K+D+B está buenisima; en una relectura del rock sencillo y alegre de los '60, con sintetizadores y maquinas por doquier. Siguiendo en la linea alegre, Wonders Of The Deep, con sus teclados bien ochentosos, linea de gitarra y un coro celestial, le dan cierre a esta producción discografica.

7.5/10

Volvemos a la pregunta del principio: ¿está Further a la altura de sus predecesores? Si y no. Es, claramante, mejor que We Are The Night, pero a su vez no le llega a un Dig Your Own Hole. Lo que uno puede notar en este disco es cierta pereza creativa: los britanicos tienen su formula, saben que rinde, y se dedican a explotarla al maximo. De este proceso salen algunos buenos temas, y otros que definitivamente no lo son. Yo no me atrevería a aventurar el fin de los Chemical Brothers, porque sería demasiado arriesgado, pero si parece percibirse que sus años más creativos ya son cosa del pasado.

Fecha de lanzamiento: 14 de junio del 2010
Discográfica: Freestyle Dust / Parlophone
Descárgalo: en la red
Tres canciones destacadas: "Another World", "Swoon" y "K+D+B"