Hoy el Senado argentino comenzó el tratamiento de una nueva ley que permite el casamiento entre personas del mismo sexo. El debate y la revolución de los medios de comunicación se hace sentir con mucha intensidad y aquí en Cuchara Sónica no tenemos por qué quedarnos atrás. Muchos artistas, intencionalmente o no, han plasmado en su música mensajes absorbidos por la comunidad LGTB en defensa de sus ideales o que simplemente le dan de lleno en cualquiera de los pensamientos que los identifican masivamente. Pues bueno, este es el top 5 de canciones alternativas más gáyers en lo que va de este 2010.

#5: Scissor Sisters - "Fire With Fire"

Scissor Sisters son completos fanáticos del dinero rosa. Realizaron el lanzamiento de su tercer álbum de estudio, Night Work, el 28 de junio (fecha en la que se celebra el día del Orgullo Gay) y la portada de su disco, aunque se se excusó con el hecho de ser una antigua foto del bailarín Peter Reed, terminó siendo censurada por ser nada más que la foto de las nalgas de un hombre. ¿Qué más decir? Sí, el vocalista Jake Shears publicitó el álbum en un anuncio falso de RentBoy en el que se "vendía" a 12 dólares (precio del disco). Aunque el disco terminó quedándose a medio camino, el primer single, "Fire With Fire" (una balada emotiva estilo Queen que luego retoma al disco), llegó a convertirse en todo un himno.

#4: Vampire Weekend - "Diplomat's Son"


Los norteamericanos Vampire Weekend lanzaron este año Contra, el segundo disco de su carrera. El penúltimo track de la obra es "Diplomat's Son", que sin muchos rodeos es la historia de un romance entre dos hombres compuesta por el tecladista y productor Rostam Batmanglij (que tras comenzar a participar en la prensa de manera solitaria confesó su homosexualidad), acompañananda por el sonido africanista de la banda, que hace uno de los puntos más alternativos de todo su recorrido en una canción larguísima con samples de M.I.A..

#3: M.I.A. - "Born Free"

M.I.A. es quizás una de las figuras rebeldes de la música de hoy más importantes. Este año se llevó el mundo puesto por delante con una psicodélica canción ruidosa cual pretenciosa guerrillera, al lado de un video violentísimo y de una letra que, incluso estando plagada de ambiciones que van por lo personal, sintetiza el sentimiento de libertad de un grupo como éste de manera perfecta. El insolente "Born Free" dice cosas como: "Tiro esta mierda en tu cara cuando te veo / por que tengo algo que decir / Yo nací libre (nací libre)"

#2: Goldfrapp - "I Wanna Life"

Alison Goldfrapp, la parte visible del dúo Goldfrapp, es una trendsetter del pop europeo desde que su proyecto con el productor Will Gregory surgió en 2000. A través de sus 5 álbumes de estudio experimentó con todos los géneros posibles, pero jamás dejó de lado su preciada estética, que la llevó a ser uno de los símbolos gay más prominentes de la última década en el mundillo indie. Y es que sus variantes formas de vestir han estado influenciadas tanto por las drag queens como por la onda de las mujeres andróginas. En su vida personal, salió del closet este año cuando nos enteramos sobre su romance con una novelista británica. "I Wanna Life" es, por lejos, la canción que más se consagra en su último disco, Head First.

#1: Jónsi - "Boy Lilikoi"

El vocalista de Sigur Rós, Jónsi, protagoniza una de las historias de amor homosexual más utópicas de la música. Su noviazgo con el artista Alex Somers incluso derivó en un proyecto musical que terminó en singles y un álbum de estudio excelentes. Este año lanzó su esperadísmo álbum solista, Go, que venía anunciándose desde mediados de 2009. Uno de los anticipos de éste fue el tema "Boy Lilikoi", que fue regalado a través de la red. Aunque su épico sonido es cautivante, lo más valioso de la canción reside en su letra, llena de referencias sobre la confianza y el amor.