Creo que habrá consenso total si digo que Bob Marley es El Rey del Reggae. No obstante, desde su desaparición física el 11 de mayo de 1981, han ido apareciendo varios artistas que, si bien no pudieron igualar lo que el jamaiquino aportó al genero, lograron destacarse y hacerse un nombre propio.

Veamos entonces una selección muy personal de algunos de esos nombres importantes en el mundo del reggae post-Marley. Como dice el titulo, la idea es elegir a aquellos artistas que hayan seguido sacando nuevo material, por lo que quedan afuera grossos como Peter Tosh y aparecen algunos que, si bien son contemporáneos del gran Bob, siguen en actividad y produciendo nuevo material hasta el día de hoy.

Ziggy Marley

El hijo mayor de Bob es denostado por muchos amantes del genero por sus letras livianas y con escaso compromiso, aunque hay que reconocerle que es, de toda la prole Marley, quien mejor ha sabido interpretar el sonido que hizo famoso su padre. Hizo carrera con los Melody Makers y desde 2003 inicio su recorrido como solista. Su álbum más logrado en este ultimo periodo es Love Is My Religion, de 2006: canciones sencillas, bien cantadas y mejor tocadas.

Tiken Jah Fakoly

El cantante de Costa de Marfil es una de las grandes voces del reggae actual. Dedicó su vida a la música y a la lucha por los derechos de los oprimidos. Tuvo que exiliarse luego de ponerse en la mira del general Robert Gueï, dictador marfileño de finales de los '90, al que destrozó en su canción Le Balayeur, por no cumplir con ninguna de las promesas que realizó antes de asumir. El incendio de su casa y el asesinato de varias personas de su entorno lo obligaron a pedir asilo político. Desde 2003 vive en Mali, desde donde compone canciones con fuerte contenido social y con las que denuncia las injusticias que se viven en el continente africano. Discos recomendados: Cours D'histoire (2002) y Coup De Gueule (2004)

Luciano

Con letras espirituales y mucha fe rastafari, Luciano apareció a mediados de la decada de los '90 como "El salvador del reggae". En una epoca donde el dancehall pisaba fuerte, Luciano apostó por la mezcla de estilos, lo que lo convirtió en uno de los pioneros del retorno a las fuentes.

Mi álbum favorito es A New Day (2001), aunque tiene otros a los que vale la pena darles una oida como After All (1995), y el recientemente salido United States of Africa.

Toots Hibbert

El gran Hibbert es un contemporáneo de Marley, que logró hacerse conocido con su grupo Toots and The Maytals, con quienes sigue sacando álbumes con regularidad. A sus 65 años, Hibbert sigue siendo dueño de una voz maravillosa, lo que quedó demostrado en su ultimo trabajo discográfico, True Love (2004), un grandes éxitos que cuenta con invitados tan disimiles como Eric Clapton, Gwen Stefani, Keith Richards y Manu Chao. Además de éste disco recomiendo Funky Kingston (1976), pieza fundamental en la obra de los Maytals y que los hizo conocidos para el gran publico.

Alpha Blondy

El marfileño Alpha Blondy es uno de los que mejor interpretó el legado de Marley. El hombre canta en inglés, francés, dioula y árabe, y sus letras son acidas e ironicas reflexiones sobre su país y el continente, y sobre el chiste (que no hace reir a nadie...) que son algunas democracias africanas. Blondy grabó con The Wailers durante los '80, y de ahí en adelante inició un camino de experimentación musical que lo llevó, por ejemplo, a sacar Grand Bassam Zion Rock (1996), un disco que fusiona el reggae con rock, funk y otros generos, y con letras en 5 idiomas distintos. Recomiendo ese disco fervorosamente, junto con Jerusalem y el vivo Parys, Bercy (2001), donde se puede apreciar no solo lo mejor de su repertorio si no también el gran sonido de The Solar System, la banda que lo acompaña en sus presentaciones.