Estamos prácticamente a horas de terminar este 2010, un año que definitivamente fue muy activo en cuanto a lanzamientos y nuevas bandas se refiere. Éste también fue el segundo año de una sección llamada Under, en la que cada semana aprovechamos para recomendarles una banda nueva, relativamente nueva o no tan conocida que creemos deben escuchar.

Por supuesto que algunos grupos nos han llamado más la atención que otros. Tuvimos incluso un par de sorpresas de esta parte del continente; de ahí que hemos decidido reunir, para cerrar el año, a los 10 proyectos más interesantes que presentamos en esta sección.

10. The Middle East

Este colectivo australiano ya tuvo algunas presentaciones exitosas en el 2010 y para mi tiene uno de los sonidos más bonitos que he escuchado este año. Su folk melancólico y excelentes arreglos son definitivamente de antología y su EP homónimo ha sido uno de los que más he oído en este 2010. Es un hecho que su música no va de acuerdo con el hype en este momento, sin embargo, la belleza de sus composiciones les merece al menos un poco de atención. De ellos recomendamos escuchar el tema "Blood", canción que además cuenta con un video encantador y un ritmo de fantasia.

9. Wild Beasts

Los bonos de esta banda inglesa han subido como la espuma desde el lanzamiento de su segunda producción, Two Dancers, el año pasado. El disco incluso se llevó una nominación al Mercury Prize, un logro no menor y definitivamente merecido para este grupo de ritmo energético y vocales operísticas que lo mismo recuerda al rock clásico que a otros proyectos con vocalizaciones del mismo estilo. En su momento les recomendamos que oyeran "All the Kings`s Men", una de las mejores canciones de su segunda producción que al menos yo no me he aburrido de escuchar.

8. Tennis

Cuando comenzamos esta sección hace más de una año, les pedimos que nos recomendaran bandas y grupos que creyeran podrían ser interesantes para el resto de los lectores. La respuesta no se hizo esperar y hasta este momento nos ha contactado mucha gente para hablarnos de las bandas que les están gustando o en las que están tocando. Una de estas recomendaciones fue precisamente Tennis, dúo compuesto por Patrick Riley y Alaina Moore, un matrimonio que amenaza con llenar nuestros oídos en el 2011 con su nueva producción, y que en este año que termina nos conquistó con sus viajes náuticos y su pop de sabor antiguo. En su momento les pusimos "Baltimore", canción de su EP debut que hasta hoy sigue sonando encantadoramente buena.

7. Get Well Soon

Con Konstantin Gropper y su banda Get Well Soon fue que comenzamos este 2010 lleno de excelentes sorpresas. Y la verdad es que no pudo haber habido mejor inicio, pues aunque su más reciente producción, Vexations, no es necesariamente lo más fácil de escuchar, tiene algunos temas sumamente interesantes que auguran un futuro prometedor para este alemán, que además utiliza una propuesta visual bastante interesante para acompañar su música. En su momento nos volvimos locos con "Angry Young Man", para mi uno de los mejores tracks que me trajo este 2010.

6. Casiokids

La verdad es que hemos estado hablando bastante de este grupo noruego en este año que termina y no es para menos. Los Casiokids no sólo tienen una propuesta divertida, un pop electro-infeccioso y divertido reunido en una excelente producción, sino que además fueron los ganadores de un concurso organizado por los señores de A-ha, quienes decidieron, a la luz de su retiro, ayudar a una banda de su país a obtener los recursos para seguir grabando y construir una carrera internacional. Y la verdad es que ojala estos chicos utilicen el dinero sabiamente, pues el talento lo tienen, y para muestra sólo basta escuchar "En Vill Hest", tema que como ya se habrán dado cuenta no nos cansamos de escuchar o recomendar.

5. The Black Atlantic

A esta banda la encontré por casualidad mientras leía una entrevista con el dueño de su disquera Beep! Beep! Back up the Truck, que tiene muy buenos grupos, entre ellos incluido el proyecto de Geert van der Velde quien, aunque comenzó con una banda de metal, hoy en día se dedica a hacer música pop, soñadora y por lo mismo mucho más interesante. El holandés y su banda lanzaron hace un año su álbum debut, lleno de temas pop/folk de intrincados arreglos y melancolía garantizada que conquistan a la primera escuchada. En su momento recomendamos dos canciones de ellos, una de ellas este tema llamado "Fragile Meadow", no apta para oídos insensibles.

4. Kakkmaddafakka

El que en nuestra lista haya dos conjuntos noruegos tiene mucho que ver con el hecho de que una servidora es fan de la música escandinava, pero también con la innegable realidad de que, en esta parte del mundo, sus habitantes llevan años tomando los instrumentos y haciendo sus propias producciones independientes, mucho antes incluso de que se inventara la etiqueta "indie", que hoy es utilizada para todo menos para lo que realmente debería de ser.

En fin, el hecho es que esta parte del continente europeo, y en especial la ciudad de Bergen, Noruega, nos ha traído grandes cosas, entre ellas Kakkmaddafakka, una banda de nombre impronunciable que, al igual que sus paisanos de Casiokids, hacen música perfecta para el baile y las noches de reventón. Para probarlo, no basta más que escuchar "Pick Me", canción que en su momento nos sirvió como pretexto para iniciarnos en el sonido de esta agrupación.

3. Angus and Julia Stone

Esta pareja de hermanos ha tenido un muy buen año y definitivamente se están quitando a pasos agigantados la etiqueta de Under. Y no es para menos, pues su música de cálidas armonías y arreglos de orquesta puede conquistar hasta al más aburrido. Seguramente en el 2011 escucharemos más de ellos, pero por lo pronto ya tenemos temas tan bonitos como "Just a Boy" para hacernos compañía.

2. Oddó

Este chico nos sorprendió a todos casi a finales del 2010 con su proyecto de rock pop pegajoso y sonámbulo. Yo decía en su momento que me recordaba a Zurdok, referencia que seguramente sólo los mexicanos entienden, pero lo que es un hecho es que este chico y su producción Déjame Dormir nos conquistó a todos, incluso a los editores de Cuchara, quienes dieron su visto bueno cuando nos lo recomendaron a través del correo electrónico. De él pusimos "Huellas saturadas", tema que hoy también utilizamos para presentarles a este joven chileno.

1. The Great Wilderness

Este grupo de dream pop nos encantó a todos en su momento. A los editores nos gustó cuando nos lo recomendaron por correo electrónico y muchos lectores se acercaron para comentar en su oportunidad. Y es que Paola, Andrea, Monserrat y Jimena no sólo son capaces de ponernos a rockear con su música, además son una de las primeras propuestas de este lado del continente y las primeras originarias de Costa Rica que pusimos en esta sección.

Al final yo siempre he dicho que lo que importa en esta sección es la calidad, no la nacionalidad, pero aún así da gusto saber que hay propuestas tan buenas en esta parte del continente. Y para muestra está este botón llamado "Ada", extraído de su EP debut.