90 Miles From Vegas es una de esas bandas indies de las que es bastante probable que no tengamos mucha información para leer o, inclusive, que la encontremos ahora tocando con otro nombre, en otro lugar, haciendo algún intento más que interesante pero bastante poco cubierto por los medios, e incluyo aquí a aquellos que se especializan en estar en sintonía con este tipo de bandas. ¿Por qué, entonces, rescatar uno de sus temas para recomendarlo? Bueno, porque el tema es genial desde varios aspectos, porque es bastante conocido dentro de la esfera de usuarios de You Tube y porque, de una manera o de otra, es una de esas canciones que se quedan con uno infatigablemente, en la memoria del corazón, que siempre está atento a este tipo de cuestiones.

“Kim Deal is Hot” es una de esas canciones que recuperan un ídolo musical para elevarlo al estatuo de track, digamos, de producción cultural, como si la sola mención de un nombre bastase para poder invocar todo un imaginario, un mundo particular en el cual ese nombre ocupa un lugar de preponderancia. Pienso ahora en varios temas de David Bowie, quien con elegancia supo recurrir a este tipo de estrategias en temas como “All the Young Dudes”, que compuso para la banda Mott the Hople, o inclusive “Andy Warhol” o “Song for Bob Dylan”, un tema al lado del otro en el excelente disco de 1971 Hunky Dory.

Ya todos sabemos de quién estamos hablando cuando decimos Kim Deal: sí, la bajista de Pixies es uno de esos íconos musicales que compiten cabeza a cabeza en la lista de grandes mujeres de la música alternativa —- otro nombre que creo que forma parte de la lista y que tiene que ver con el mismo tipo de producción musical: Kim Gordon, otra bajista cuya presencia como femme fatale es mucho más reconocida que la de Deal —-. Deal es uno de los miembros más simpáticos y carismáticos del grupo de Boston, una persona cuya fuerte personalidad es la que siempre ha chocado con la de Black Francis/Frank Black a lo largo de la historia de la banda, siendo la pelea que ambos mantuvieron uno de los motivos más importantes para llevar a la disolución del grupo entrada la década del noventa.

90 Miles From Vegas tiene su correspondiente espacio en la web para que podamos escuchar otros temas, pero les sugiero enormemente que sumen a su lista de canciones favoritas esta composición en particular: casi una bandera indie, afirmar que Kim Deal es una chica a tener en cuenta, que es hot, así, sin más preámbulos, es una de esas frases para llevar en la remera. Ya mismo voy a buscar pintura para tela.

Vía: You Tube | Foto: Hipersonica