Cuchara Sónica repasa los mejores lanzamientos (sencillos, EP’s) que sucedieron durante la efeméride de los melómanos y las tiendas de discos: el Record Store Day, en su edición correspondiente al 2011.

#1. The White Stripes: "Let's Shake Hands"/"Look Me Over Closely"

Desde hace unos meses, The White Stripes no existe más. Sin embargo, hoy sus fanáticos pudieron meterse en un Tardis y aterrizar en una tienda de discos del año 1998: en ese entonces, Meg y Jack White aún conservaban sus alianzas de casados, formaban una banda que muy poca gente conocía, y tenían en la estantería un sencillo en 7’’ que se llamaba “Let Shake Hands”. Acompañada de un cover de la alemana Marlene Dietrich en el lado B, la brevísima canción de aquel título se apegaba a un esquema minimalista que no inhibía la impresionante energía irradiada por sus intérpretes. Sería lo primero que el mundo oiría de un dúo que, al llegar al mainstream, reviviría al garage rock y se convertiría en uno de los grupos más destacados de la década del 2000.

Escucha "Let Shake Hands"

#2. Radiohead: "The Butcher"/"Supercollider"

"Sólo lo más apto sobrevive", dijo Ed O'Brien en una reciente entrevista, sentenciando el destino de las escasas canciones grabadas durante la sesión de su último álbum que no llegaron a ver la luz —que al no llegar a compilar un nuevo disco, serán descartadas—, y de alguna manera explicando el porqué del lanzamiento del material que hoy salió a la calle. "The Butcher" y "Supercollider" fueron compuestas junto a las ocho pistas que hicieron el corte final de The King Of Limbs y, a diferencia de las que Radiohead considera "inaptas" y no serán finalizadas, hoy llegaron a los estantes de las tiendas europeas en un vinilo que, según el blog de la banda, tiene las etiquetas impresas mal debido a un error. Sí, cosas que suceden cuando uno opta por volverse verdaderamente independiente y tiene que hacer de discográfica. Pero no importa: ambas son enormes canciones que, como mínimo, pudieron haber tenido un respetable lugar en su obra.

Escucha "The Butcher"

Escucha "Supercollider"

#3. Nirvana - Hormoaning EP

A muy poco tiempo desde que recordamos un aniversario más desde el fallecimiento de Kurt Cobain, un lanzamiento de Nirvana aterrizó en el Record Store Day. Como si el nombre de una de las bandas más influyentes de la historia no fuese suficiente excusa, la aparición de Hormoaning estuvo sazonada con exclusividad: el EP, que contiene cortes inéditos y lados B de los sencillos de Nevermind, sólo había sido lanzado por la banda en Australia y Japón durante su gira por esos países en 1992. En él, el grupo toma dos canciones de The Vaselines (“Son Of A Gun” y “Molly’s Lips”) y las hace prácticamente suyas, aunque la atención recae más sobre “Aneurysm” y “Even In His Youth”, dos temas originales de la autoría de la banda.

Escucha "Son Of A Gun"

#4. Varios artistas - Franz Ferdinand Covers EP

El cancionero de Franz Ferdinand es ya un clásico. Para demostrarlo, un puñado de artistas se propuso versionar algunas de las canciones del último disco de la banda (Tonight: Franz Ferdinand) y lanzar un EP en esta jornada. Ya escuchamos a LCD Soundsystem haciendo siete minutazos bailables de “Live Alone” a su estilo más propio, y hoy pudimos encontrar a la mítica Debbie Harry rindiendo tributo a la misma canción con la vibra ochentera de cualquier tema de Blondie y un cameo especial del mismísimo Alex Kapranos: el resultado hace uno de los mayores highlights. A ellos se les suma el Magnetic-Field Stephin Merritt y un onírico “Dream Again”, Peaches haciendo una sexy versión electrónica de “Turn It On”, y ESG animándose con “What She Came For”. Un disco sin desperdicios de principio a fin.

Escucha "Live Alone" (LCD Soundsystem)

#5. Foo Fighters - Medium Rare

El compromiso de Foo Fighters con este día especial fue mucho más allá del concierto que programó para realizar en una disquería californiana: preparó un lanzamiento en vinilo para deleitar a sus seguidores. Medium Rare es a la vez un bootleg y un disco de versiones: es un compilado de covers que el grupo realizó en sus distintos shows a través del mundo. Entre ellos podemos encontrar reinterpretaciones de canciones de Paul McCartney (“Band On The Run”), Pink Floyd (“Have A Cigar”), Ramones (“Danny Says”), Prince (“Darling Nikki”), Gary Numan (“Down In The Park”) y Cream (“I Feel Free”).

Escucha "Band On The Run"

Escucha "Down In The Park"


6. Jimi Hendrix – “Fire”/”Touch You”: Mientras la versión en vinilo contiene las versiones remasterizadas de las dos pistas que le dan su título, su versión en CD incluye, además, un tema inédito, “Cat Talking To Me”, que se suma a la larga lista de trabajos póstumos que aparecieron durante los 30 largos años que transcurrieron desde la muerte de héroe del rock.

7. Varios artistas - Terminal Sales Vol. 4: Please to Enjoy: Sub Pop es uno de los sellos más interesantes de la industria discográfica independiente, y en este compilado nos enseña dieciocho pistas entre las que podemos encontrar desde sus más recientes adquisiciones (Memoryhouse, Lower Dens) hasta sus artistas más consagrados (Fleet Foxes, Mogwai, The Twilight Singers).

8. Sonic Youth - Whores Moanig EP: La respuesta a Hormoaning, el EP de Nirvana mencionado anteriormente, vino de mano de Sonic Youth, quien al momento de su lanzamiento se encontraba de gira con aquella banda. Whores Moaning, que es como satíricamente se tituló, comienza con "Sugar Kane" —uno de los temas centrales de Dirty (1992) — y a lo largo de su duración regala las rarezas que a ningún fan le puede faltar.

9. Cults - "Abducted"/"Go Outside (remix)": Con un álbum que se lanzará a mediados de este año, Cults es una de las promesas más prominentes de un 2011 que recién comenzó. Acompañado de un remix de "Go Outside", la canción que le hizo ganar el reconocimiento de la atmósfera bloguera, "Abducted" es un material de estreno que le da la luz verde al dúo neoyorquino.

10. Beth Ditto - Beth Ditto EP: Después de su lanzamiento en enero, el EP debut de la cantante de Gossip se ve publicado en un exclusivo vinilo de 12’’. Asesorada por un Simian Mobile Disco, Beth abandonó el ruidoso rock que creó con su banda para explorar su lado más electrónico y terminar haciendo algunas de las canciones más interesantes de su carrera.

11. Charlotte Gainsbourg y Villagers - “Memoir”/”Set The Tigers Free”: En este split junto a Villagers, Charlotte Gainsbourg termina de demostrar que puede mimetizarse a la perfección con los estilos de sus mentores, los creativos productores con los que se asocia para grabar sus álbumes. Aquí, la francesa se alía al colectivo folk de Conor O’Brien para lavarle el rostro al pop sombrío que Beck concibió para ella en IRM.

12. Beady Eye - Exclusive Limited Edition EP: Junto a todos los miembros de Oasis menos su hermano Noel, Liam Gallagher regresó este año con un esforzado intento de revivir a los clásicos del rock and roll en un álbum a nombre de Beady Eye. El EP que lanzó en esta ocasión fue certero: reunió a los temas principales del disco (sus primeros sencillos) y regaló un par de temas inéditos que no están nada mal.