Gran parte de la culpa de que la escena independiente española no sea olvidada la tiene Vetusta Morla, un grupo que consiguió traspasar las barreras del underground y llegar a convertirse en uno de los más populares de España. Su disco debut Un día en el Mundo marcó las expectativas de muchos, que ahora se centran en el nuevo trabajo de los madrileños.

Para ir abriendo boca nos presentan desde su web oficial y en streaming "En el río". Es un tema muy agradable de escuchar, que comienza con efectos de guitarra muy intimistas y fluidos. La voz de Pucho se alza de nuevo protagonista, con melodías reconfortantes y pegadizas. Lo que más me ha llamado la atención es la calidad de sonido: impecable.

El resto de las nuevas canciones que componen el nuevo álbum, Mapas , se podrán escuchar a partir del 3 de mayo en la citada web de Vetusta Morla, que ha decidido ponerlo también en streaming, aunque se comercializará tanto en formato físico como digital. De esta original manera justifica la banda la publicación de este segundo trabajo:

Puede parecer cruel por nuestra parte, pero es justo lo que teníamos que hacer con la criatura: abandonarla. Dejarla a su suerte porque nosotros ya no le podemos dar más. Que pertenezca a otros, que la juzguen, que la ensanchen, que la muevan de acá para allá. Y que el torrente la convierta en lo que pudo ser y en lo que nunca quiso ser, en lo que nos hace grandes o miserables.

El grupo está estos días tocando por Argentina. Podéis consultar más detalles en http://www.vetustamorla.com/

Foto: Álvaro León