Hace ya unos meses que elaboramos una lista con los que pensábamos que eran los cinco mejores guitarristas de metal de la actualidad. Lo mismo que en aquella ocasión, ahora trataremos de buscar los cantantes de metal más versátiles de hoy en día. La idea es seleccionar a vocalistas jóvenes porque ya todos sabemos lo bien que lo hicieron en su momento Robert Plant, Ronnie James Dio o Ian Gillan.

Al existir un catálogo tan extenso y tan creciente de grupos es muy difícil escoger a tan solo cinco. No olvidemos que la voz es el instrumento más personal de todos y, por tanto, el que más subjetivo resulta a nuestros oídos. Igual a una persona el timbre de un cantante le parece muy cálido y agradable y a otra todo lo contrario. En cualquier caso, hay una serie de factores objetivos que sí se pueden medir.

Nos centraremos en la técnica vocal -potencia, uso de registro de pecho y de cabeza, control, respiración...-, en la capacidad de transmitir emociones, en el carisma y saber estar en un escenario y, cómo no, si mantienen el nivel ofrecido en las grabaciones en los conciertos.

Tim "Ripper" Owens

Muy pocos cantantes pueden llegar a decir que tienen seis octavas de rango vocal. Y eso es una auténtica barbaridad. Duplica en rango a la mayor parte de cantantes que escuchamos en la actualidad. Su voz es afilada, muy potente y muy proyectada. No se puede decir que no tenga técnica porque lleva haciendo el bestia casi dos décadas. Adquirió fama a raíz de su paso por Judas Priest, donde tuvo la difícil tarea de sustituir a Rob Halford, uno de los dioses del metal. Y bien se podría decir que lo superó. Desde entonces, no ha parado de sorprendernos junto a bandas como Iced Earth, Beyond Fear o Yngwie Malmsteem, así como sus proyectos alternativos como Hail! -que vimos el año pasado en vivo en Rock In Rio Madrid- o su más reciente Play My Game en solitario.

Daniel Heiman

Por desgracia Daniel Heiman nunca tuvo la oportunidad de saltar a la fama con una gran banda, como lo hizo en su día Ripper Owens. Sin embargo, todo aquél que lo ha escuchado cantar en bandas como Lost Horizon, Heed o Crystal Eyes habrá podido observar el asombroso control que tiene sobre su voz. Ello le permite ser muy versátil, llegando a notas muy agudas como E♭6 o coqueteando con voces más rasgadas, casi guturales, en Heed. Por todo ello, sorprende mucho escuchar cualquier canción con Heiman al micro, especialmente en directo.

Leo Jiménez

Como sabéis, tuvimos la suerte de poder entrevistar a Leo Jiménez hace unos días, con motivo de la publicación de Los fuertes sobreviven su nuevo disco junto a 037. Y es que cuando uno escucha la discografía de este joven madrileño queda claro su espíritu de superación y sus ganas de mejorar como cantante. Su potencia, su control del diafragma y su perfecto manejo de los registros de pecho y cabeza convierten a Leo Jiménez en un vocalista a seguir. De él podemos escuchar desde gritos sobreagudos "rollo Manowar" -como él mismo diría- a cálidos tonos medios, incluso voces guturales. Eso explica que conquiste corazones con sus baladas y al más heavy con temas muy cañeros.

Jonny Lindqvist

Las cuerdas vocales de Jonny Lindqvist deberían estar bien aseguradas porque, aparte de una gran técnica, tiene una facilidad natural para cantar de una manera muy agresiva sin lastimarse. Lo ha demostrado junto al grupo sueco Nocturnal Rites, donde quizá lo único que le falte sea interactuar más con el público. No obstante, su tono de voz es muy redondo, lo que le permite cantar muy agudo y no resultar demasiado chillón. Eso, junto con su capacidad innata para rasgar, lo convierten en una auténtica máquina de heavy metal.

Serj Tankian

De los cinco cantantes que proponemos en este top, Serj Tankian probablemente sea el más conocido por su andadura junto a System Of A Down. Junto al grupo angelino, Serj ha sabido lo que estar nominado a premios importantes como los Grammy y ha saboreado el éxito mundial entre el público. Tiene un estilo muy personal de cantar y un rango vocal muy amplio. Su técnica es muy estricta porque de otro modo no habría durado mucho tiempo rasgando, gritando y subiendo a notas muy agudas en lapsos de tiempo muy cortos. Aparte de ser multi-instrumentista, nos ha demostrado otras caras con sus proyectos en solitario, donde ofreció una cara más clásica, elegante y étnica.

Y para vosotros, ¿cuáles son los mejores cantantes de metal a día de hoy? Seguro que entre todos podemos conformar una buena lista.