The Beatles - Strawberry Fields Forever

La compilación empieza con unos cuantos temas clásicos. El primero de ellos es ni mas ni menos que de un grupo más famoso que Jesucristo, The Beatles. Esta canción no supuso el origen de la psicodélia, pero si que fue sin duda alguna la detonante del boom que surgiría durante los años posteriores, y la causante de su gran expansión. Compuesta por el clásico dúo Lennon/McCartney, es con casi toda seguridad mi tema favorito del grupo británico.

Como nota curiosa, decir que cuando Brian Wilson de The Beach Boys escuchó la canción mientras iba en su vehículo, tuvo que parar en seco y se sintió a la vez abrumado y conmocionado por la composición, sintiendo que The Beatles habían conseguido lo que ellos habían intentado con Smile.

YouTube

The Doors - Light My Fire

"Light My Fire" marcó el comienzo del éxito de The Doors. Se trata de un tema que seguramente todos conoceréis y que apareció en el album debút de la mítica banda. La he elegido sobre "Break On Through" debido a que el ritmo machacón del teclado que puede oírse durante toda la canción es todo un ejemplo de los elementos que se podrían encontrar en el rock psicodélico --y rock ácido-- de la época poco más tarde, marcando además una influencia muy clara para grupos venideros.

Además, curiosamente, este tema funcionaría mejor en la radio pese a durar más de 7 minutos, una longitud algo excesiva para este medio. A pesar de ello no tuvo problemas para colarse en los números uno de varios países, incluyendo, como no, los Estados Unidos.

Spotify
Grooveshark
YouTube

The Jimi Hendrix Experience - Are You Experienced?

Se trata del último corte del debut de la mismísima The Jimi Hendrix Experience, que competiría por el número uno con uno de los discos más famosos de todos los tiempos: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles.

El viaje comienza desde el primer momento, con unas guitarras y baterías que cambian de dirección y a ratos se nos presentan reproducidas hacia atrás, obteniendo como resultado una curiosa composición realmente hipnótica.

Spotify

Pink Floyd - Interstellar Overdrive

¿Una mixtape psicodélica sin Pink Floyd ni Syd Barrett? Por supuesto que no. Con "Interstellar Overdrive" aportamos un poco de ritmo a la cinta, y cuando la escuchamos no podemos evitar imaginarnos el clásico video sesentero con imágenes de cuadros y círculos en blanco y negro y mucho movimiento de cámara.

Se trata de una pieza de casi 10 minutos que suena a improvisación, con un riff realmente pegadizo y muchos elementos y cambios de ritmo. Una de las grandes canciones psicodélicas de todos los tiempos.

YouTube

Silver Apples - Oscillations

Con el uso de osciladores electrónicos, Silver Apples es probablemente la banda más extraña que encontraréis en esta lista de canciones. Sin embargo, no he podido dejar de incluir el primer tema de su álbum debut debido a su mezcla de percusión psicodélica electrónica. No sólo se trata de la primera canción del trabajo sino que esta mitificada como la primera canción jamás escrita por la banda y tal vez por ello es la más popular. Una pieza muy interesante para unir otras dos grandes canciones.

Spotify
Grooveshark
YouTube

King Crimson - 21st Century Schizoid Man

El hombre esquizoide del siglo XXI --o esquizofrénico, como algunos la llaman-- es tal vez el tema más representativo de King Crimson, una pista que choca con las del resto del disco In the Court of the Crimson King ya que a pesar de promocionarse como la música más lenta del mundo, éste tema es una mezcla de rock progresivo, he incluso jazz con toques psicodélicos.

Las letras tratan de criticar la dirección que la humanidad y concretamente Estados Unidos estaban tomando en la recta final del siglo XX, con un mundo sumido en el caos y con muchas guerras como la de Vietnam en sus momentos más violentos. La humanidad caminaba directa a la esquizofrenia, o al menos a ser propensa a ella. Uno de mis temas favoritos de todos los tiempos.

Grooveshark
YouTube

Led Zeppelin - Dazed And Confused

Aunque "Dazed And Confused" es una canción compuesta originalmente por Jake Holmes --que por cierto terminaría demandando a Jimmy Page-- y fue tocada anteriormente por The Yardbirds, he querido elegir la versión de estudio del primer trabajo de Led Zeppelin, ya que creo que el pasaje psicodélico es el más hipnotizante de todos junto con su versión en directo, aunque esta suele ser demasiado larga, y aún nos quedan otras cinco canciones por descubrir.

Grooveshark
YouTube

The Mars Volta - Tetragrammaton

Aunque Amputechture no es el disco más psicodélico de The Mars Volta, esta canción cuenta con todos los elementos para ser incluida en esta lista. Como en casi todas sus canciones, el despliegue de virtuosismo que se nos presenta es impresionante. Se trata de un tema de 16 minutos de duración en el que hay tiempo para todo.

Destaco la batería en toda la primera parte, su combinación con las guitarras y la voz de Cedric Bixler-Zavala, pero por supuesto también sus pegadizos riffs y la parte central en la que tras unos segundos de canción a la inversa se cambia totalmente de ritmo, algo que pasará de nuevo más adelante, pero mejor os dejo descubrirlo a vosotros mismos.

Grooveshark
YouTube

Serpentina Satelite - Mecanica Celeste

Empezamos --si, empezamos-- la parte final con un tema que junto con el siguiente, seguramente es de los pocos que no conozcáis en esta compilación. Se trata de una banda peruana cuya canción aquí incluida comparte nombre con su tercer disco, el primero de ellos a nivel más serio, y que nos sumerge en 8 minutos de una psicodélia que mezcla elementos religiosos y que utiliza pegadizos riffs y muchos efectos y osciladores. Todo un viaje.

YouTube

Øresund Space Collective - High Pilots

Cerramos con High Pilots, un título que podría tener doble sentido y que utiliza el colectivo ØSC para sumergirnos en más de media hora de virtuosismo.

Se trata de un grupo multicultural formado por músicos suecos, daneses, alemanes y americanos que mezcla la psicodélia con toques space rock, algo que en mi opinión ha culminado con el lanzamiento de su último trabajo, Dead Man In Space, al que por cierto pertenece este tema.

Spotify
Grooveshark
YouTube