Para todos los que somos amantes de la buena música hablar de la muerte de Amy Winehouse es realmente triste. Si bien era algo que, aunque no queríamos, imaginábamos que iba a pasar o que, al menos, existía la posibilidad que pasase, lo tomábamos como algo imposible. Un día que jamás llegaría. Pero ese día llegó y Amy ya no está entre nosotros. Triste pero cierto.

Y si bien ella, por la personalidad que tiene será irremplazable, hay artistas que podrían llegar a ocupar su hueco en el mundo de la música. En esta entrada voy a hablar de tres mujeres que podrían llegar a ocupar ese grandísimo lugar que dejó vacío una de las jóvenes que más le aportó al mundo del soul.

Duffy

Aimée Ann Duffy, conocida en el mundo de la música como Duffy, es una muchacha que nació es Gales y si bien está en el mundo de la música desde el 2003 su primera producción, titulada Rockferry, salió en el 2008 y llegó a las primeras posiciones de muchos de los charts más importantes del mundo. De hecho fue el disco que mejor vendió durante ese año en Reino Unido con nada menos que 1.68 millones de copias.

Si bien toda la producción es una verdadera joya la realidad es que la fama le llegó gracias a "Mercy" que es uno de los singles y la canción más famosa que logró presentar la galesa hasta la actualidad. Rockferry la llevó a ganar un Grammy por la categoría Best Pop Vocal Album y fue nominada, además, a dos otros Grammys en los que no tuvo la suerte de ganarlos.

En noviembre del 2010 lanzó Endlessly el cual fue bien recibido por la crítica pero que no pudo llegar a sembrar el asombro y gratificación que tuvo con su primer álbum. Sea como sea, es un disco que no tiene desperdicio y que muchas de sus canciones son de lo mejor del repertorio de Duffy.

En febrero de este año la muchacha, de 27 años, comentó que se iba a tomar un descanso que, todavía, no terminó. La idea de todo esto es disfrutar un tiempo de lo que logró en todo este tiempo y, después, ponerse a trabajar en lo que será su nueva producción. Sin dudas tiene mucho que dar y hay que esperar su música con los brazos abiertos.

Adele

Si no conocen a Adele voy a tener que azotarlos aunque probablemente lo harán solos después de escuchar algunas de sus canciones y darse cuenta del tiempo que perdieron sin escucharla.

Esta joven, que tiene sólo 23 años, hizo más en su carrera musical que muchos que ya tienen unas cuantas décadas de shows en sus hombros. La inglesa lanzó en el 2008 19 y tanto la crítica como los mortales como tú y yo la alabó por lo que logró con su voz. Canciones como "Daydreamer", "Crazy For You" y, sobre todo, "Chasing Pavements" hicieron que su álbum se hiciera conocido rápidamente en todo el globo y alcanzara 3 millones de ventas en todo el globo.

Sabemos por experiencia que la entrada de los británicos a Estados Unidos es un trabajo complicado pero ella lo superó en cuestión de segundos ya que su aparición en Saturday Night Live, con un récord de audiencia, hizo que rápidamente la amaran en el país del norte.

El 24 de enero del 2011 llegó otra gran producción de Adele bajo el nombre de 21 y, como no podía ser de otra manera, fue un éxito de ventas y, además, recibió los mejores halagos de la crítica. Adele tiene una voz única, un sentimiento que pocos logran meter en la música y una técnica que, con 23 años, la hacen una muchacha con un verdadero don.

Esperemos escuchar mucho más de ella.

Dionne Bromfield

Dionne Bromfield es nueva en esto y no podría ser de otra manera porque tiene sólo 15 años. Con 15 años se presenta como una muchachita tímida que, cuando se prende el micrófono y su banda comienza a tocar su música, parece crecer e imponerse con una voz sorprendente.

Su primera producción, llamada Introducing Dionne Bromfield, fue lanzada a fines del 2009 y recientemente presentó un álbum mucho más del estilo de nuestra querida diva del soul llamado Good for the Soul.

Lo más interesante es que tenía el apoyo musical de Amy Winehouse quien le enseñó, acompañó y aconsejó a la adolescente. Con una de las mejores cantantes de soul de los últimos tiempos dándote consejos no podía ser de otra manera que tenga la calidad y técnica que tiene.

Está claro que todavía le falta muchísimo pero habiendo hecho lo que hizo hasta ahora y con sólo 15 años no hay dudas que esta chica tomó el camino correcto. Seguramente escucharemos muchísimo más de Bromfield en los próximos días y meses.

Y estas son solo tres de las posibles artistas que podrían llegar a ocupar el lugar que dejó Amy en el soul. ¿Quiénes son, en tu opinión, las que podrían llegar a hacerlo?