Llevamos ya varios meses hablando, comentando, criticando y emocionándonos con el nuevo disco de Coldplay, un álbum de nombre dificilmente pronunciable titulado Mylo Xyloto que será editado el 24 de octubre y representará la quinta producción de estudio para esta agrupación.

El cuarteto, siempre inteligente en asuntos de marketing, ha logrado atraer la atención de todo el mundo hacia este lanzamiento a través de estrenos constantes de canciones, revelaciones de portadas y nombres, en fin, todo lo posible. Ahora la banda ha confirmado el tracklist final de este álbum que incluirá 14 canciones, entre ellas algunas viejas conocidas como "Charlie Brown", "Us against the World" y "Major Minus".

Por si fuera poco, el grupo también ha revelado que este nuevo intento contará con la participación de Rihanna, quien cantará junto con Chris Martin en el tema "Princess of China". De la colaboración, un poco extraña pero no tanto si consideramos la lista de amigos del músico, el propio Martin ha dicho lo siguiente:

"El álbum está concebido como una sola pieza. Tiene a un chico y una chica como personajes principales y la primera opción en nuestra lista para la parte de chica era Rihanna, pero nos tomó un tiempo juntar el valor para preguntarle. Hicimos un show en Las Vegas, donde me reuní con ella y le dije: '¿Crees que haya alguna posibilidad?' Parecía Hugh Grant hablando sobre eso".

Y así fue. La cantante por supuesto aceptó y ahora tendremos la oportunidad, otra vez, de escuchar a una voz femenina interpretando uno de los temas de Martin, pues recordemos que Kyle Minogue ya lo había hecho hace algún tiempo.

Finalmente, el grupo estrena oficialmente el día de hoy un nuevo sencillo titulado "Paradise", el cual ya está disponible para su venta individual y también para ser escuchado cortesía de la banda. Mi primera reacción luego de oírlo es que es la canción más fea que le he escuchado al grupo hasta el momento. Sin embargo, luego me acordé de lo que pasó con el primer sencillo, que tampoco me gustó al principio y luego creció en mí. Así que ahí vamos a escucharlo de nuevo.

Una de las cosas que les voy a hacer notar, aunque sé que como siempre va a desencadenar una ola de comentarios negativos, es que la canción por momentos suena muy, muy parecida a "Rocket" de Goldfrapp, una sensación que se acentúa con los coros intermedios. Sólo que hay una diferencia. En vez de la electrónica absoluta, el grupo ha hecho una mescolanza de beats electrónicos, arreglos de cuerdas, guitarra intermedia que grita Eno por todos lados.

Al final, luego de escucharla un par de veces más, he decidido que definitivamente es el tema más feo del disco hasta el momento. Creo que la banda se ha ido demasiado lejos en este afán de experimentación y la verdad este pastiche musical suena a todo menos a Coldplay. Sin embargo, el resto de los temas han sido bastante buenos en general, lo que me brinda muchas esperanzas respecto a este nuevo intento. Desafortunadamente, creo que a la banda le espera todavía un largo camino de críticas después de lo que pasó con Satriani. Desafortunadamente, además, creo que la banda ya se ha vuelto demasiado grande para su propio bien. Sin embargo, es difícil no sentirse atraído ante la humildad y el talento de estos cuatro, por lo que tienen todo mi voto de confianza. Por lo pronto, escuchen el tema y díganos qué les ha parecido a ustedes. También chequen el tracklist final después del video.

Tracklist:

  1. "Mylo Xyloto"
  2. "Hurts Like Heaven"
  3. "Paradise"
  4. "Charlie Brown"
  5. "Us Against the World"
  6. "M.M.I.X."
  7. "Every Teardrop Is a Waterfall"
  8. "Major Minus"
  9. "U.F.O."
  10. "Princess of China"
  11. "Up in Flames"
  12. "A Hopeful Transmission"
  13. "Don't Let It Break Your Heart"
  14. "Up with the Birds"