Los Death Cab For Cutie, de la mano de su líder Ben Gibbard, siguen disfrutando del lanzamiento de  su último trabajo Codes and Keys, editado en mayo de este año. Este disco, si bien recibió críticas divididas, es considerado una vuelta al estilo original de DCFC en lo compositivo y un avance desde Narrow Stairs de 2008. También incorporan novedades, sobre todo en el sonido de teclados de la mano del afamado productor inglés Alan Moulder que ha colaborado en proyectos con  Depeche Mode, NIN o Smashing Pumpkins.

Giddard señala el Another Green World de Brian Eno como la mayor influencia en este disco. Podemos ver que luego de 15 años de carrera la banda se afianza y nos entrega eso que saben hacer: canciones que pueden ser pop y a la vez rock en las que las guitarras tienen un rol protagonista y letras juveniles, hasta a veces soñadoras, que nos roban una sonrisa.

Hoy presentan el video del último single "Stay Young, Go Dancing" y aquí tenemos una muestra o instantánea de la escencia de Death Cab For Cutie. Giddard aparece en primer plano, guitarra en mano, al mejor estilo cantante de country y luego podemos ver la historia de amor de una pareja a través de los años pero en modo rewind, desde el presente a cuando eran unos niños. Y hay que reconocerlo, las imágenes en combinación con la música son conmovedoras, por eso es ideal que se trate de una canción breve, evita caer en el sentimentalismo. Aquí el video:

Mientras tanto la banda está bastante ocupada, ya que se encuentran presentando Codes and Keys en una gira de otoño por los Estados Unidos.