Por si fuera poco publicar dos discos este año (WIT'S END y Humor Risk), Cass McCombs todavía tiene tiempo para seguir componiendo y a la vez hacerlo por una causa justificada. El cantautor ha decidido grabar una canción para apoyar a Bradley Manning, el soldado estadounidense que fue detenido en 2010 por supuestamente haber filtrado información confidencial a WikiLeaks.

McCombs se pasó por los estudios del programa Democracy Now!, que pretende ofrecer información que "la gente no suele escuchar de los medios que apoyan al gobierno de Estados Unidos", y grabó un tema con el mismo nombre que el soldado que ahora podemos escuchar en SoundCloud o verlo interpretado en acústico frente a una cámara de video.

La letra cuenta la historia de la detención del soldado y de cómo está siendo tratado desde entonces. Al parecer, desde su encarcelamiento en mayo de 2010 ha tenido que soportar unas condiciones severas, incluyendo confinamiento en solitario e incluso supuestas torturas. El próximo 16 de diciembre se producirá la vista ante el juez, siendo la primera vez que comparecerá desde su detención. Los abogados del acusado mantienen que el gobierno de Estados Unidos ha estado ocultando pruebas que podrían ayudar en la defensa del soldado.

Volviendo a la música, la discográfica de McCombs, Domino Records, ha anunciado que publicará el 31 de enero de 2012 un vinilo que contendrá esta canción por una cara y otra nueva composición titulada "Empty Promises" por la otra. Que el artista está en un buen momento no se puede discutir porque, aparte de componer y grabar a menudo, está de gira para presentar sus canciones. Puedes echarle un vistazo a la lista de conciertos confirmados en su Facebook oficial. Por el momento nada más allá de Estados Unidos.