Hace un par de años nos despertamos con la noticia de que James Mercer, vocalista y líder de The Shins había despedido o "dejado ir" a lo dos miembros del grupo que lo acompañaban, el baterista Jesse Sandoval y el tecladista Marty Crandall. Aunque en un principio se manejó un simple cambio de aires, Jesse Sandoval fue muy claro en decir después que en realidad había sido un simple y llano despido, algo que por un lado no preocupó a sus fans pues Mercer era y ha sido siempre el alma creativa de la agrupación, aunque a otros les pareció simplemente de mal gusto.

Mientras esto pasaba, su tecladista regresaba a su casa en Albuquerque lleno de melancolía. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que tuviera que regresar a los escenarios, en este caso para dar un concierto a beneficio de un amigo con problemas médicos. Casi de manera natural, el músico unió fuerzas con un ex-compañero de su antigua banda, el guitarrista Neal Langford, quien dejó la agrupación en 2003.

Así, la nueva alineación se completó con Jason Ward y Maury Crandall para afrontar esta, ellos pensaron, única presentación, en la que sólo por el gusto de escribir decidieron presentar dos canciones nuevas. La facilidad con la que compusieron estos temas y el gusto que les dio concretar este proyecto los llevó a decidirse a continuar con el mismo. Así nació Sad Baby Wolf.

El grupo acaba de presentar su primer lanzamiento en la forma de un sencillo de dos canciones tituladas "8th level" y "Survival Guide", las cuales incluyen influencias rock, un poco de psicodelia y una pizca, quién sabe si intencional o no, de The Shins, ni más ni menos. Ambas canciones fueron grabadas en el estudio Silver Chord Sound y aparecerán en el álbum debut de la banda, que probablemente saldrá a la venta en la primavera del próximo año.

Finalmente, en cuanto a las nuevas canciones, realmente conservan mucho de la línea de su banda seminal, tal vez un poco más rock y guitarras saturadas. No suenan nada mal y supongo que al final es una buena oportunidad para ver a estos músicos de una manera diferente. Escuchen ambas canciones aquí mismo.