Con 12 años de carrera y cinco discos de estudio, Goldfrapp definitivamente se ha consolidado como uno de los proyectos más interesantes de electropop de los últimos tiempos y una de esas bandas que da siempre de qué hablar. Por lo mismo, tal vez ya era tiempo de anunciar y sacar el consabido grandes éxitos, que nunca puede faltar en el catálogo de cualquier artista con esta larga trayectoria.

De hecho, la banda confirmó el día de ayer a través de su página oficial, la publicación de su primer recopilatorio, que llevará por nombre The Singles y será presentado al mundo el 6 de febrero del 2012. Según lo ha definido su disquera, este nuevo lanzamiento es un viaje que va desde "la electrónica cinematográfica de su álbum debut nominado al Mercury Prize, continuando con el electro-glam de Black Cherry; el dance pop del nominado al Grammy y gran vendedor Supernature; y el pagano electro-folk de Seventh Tree, para terminar con el retro-futurista Head First".

La placa contendrá 14 canciones entre las que se incluyen grandes hits como "Ooh La La", "Rocket" y "Strict Machine", ademá de dos temas nuevos titulados "Yellow Halo" y "Melancholy Sky", ambos escritos especialmente para esta producción.

El sencillo promocional de la misma será precisamente "Yellow Hallow", un tema que fue estrenado el día de ayer y que se presenta como una canción contenida y melancólica que nunca acaba de arrancar, llevándote a través de sus sintetizadores en un viaje básicamente introspectivo.

Además del tema, el grupo también presentó su video oficial, el cual fue dirigido por la editora Lisa Gunning, novia de Alison. El material que adorna este documento visual fue grabado en la gira que Goldfrapp realizó el mes pasado por Latinoamérica, especificamente durante su estancia en Argentina, pues en él se pueden ver escenas filmadas en el Personal Fest, además de otras grabadas en la ciudad de Buenos Aires.

Una cosa curiosa, además del hecho de que prácticamente todas las imágenes son de Alison y que Will Gregory no aparece prácticamente nunca en escena, es que todo el material fue grabado con un iPhone, algo que ya ha sido realizado en numerosas ocasiones, pero que no deja de ser una cosa curiosa, especialmente para aquellos que, como yo, no son capaces de sacar una cosa decente de las cámaras fotográficas de estos instrumentitos (ya no digamos de los videos).

Ahora, lo cierto es que las imágenes no tienen necesariamente la calidad de una grabación profesional, pues el sol se mete y las imágenes se ven medio borrosas aquí y allá. Sin embargo, el resultado es tan nostálgico como la canción, y siempre es interesante ver el detrás de cámaras de tus bandas favoritas. Les dejo entonces el video y después el tracklist de este lanzamiento, que personalmente me pareció bastante austero. ¿Ustedes qué creen?

Tracklist:

  1. Ooh La La
  2. Number 1
  3. Strict Machine (Single Mix)
  4. Lovely Head
  5. Utopia (Genetically Enriched)
  6. A&E
  7. Happiness (Single Version)
  8. Train
  9. Ride A White Horse (Single Version)
  10. Rocket
  11. Believer
  12. Black Cherry
  13. Yellow Halo
  14. Melancholy Sky