Las banda de pop independiente estadounidense The Shins acaba de anunciar a través de su web oficial que publicará su cuarto disco de estudio en marzo de 2012, aunque no se ha desvelado qué día en concreto. La nueva obra se llamará Port of Morrow, contendrá diez nuevas canciones y podrás reconocerlo por la portada que ilustra este post.

Será el primer trabajo distribuido por Columbia Records, con la que firmaron contrato el pasado verano, aunque el sello encargado de publicarlo será el que tiene en propiedad James Mercer, Aural Apothecary. La producción ha corrido a cargo de Greg Kurstin (ganador de un Grammy al productor del año en 2009 por su trabajo junto a Lily Allen) y el proceso de mezcla de Rich Costey (con dilatada experiencia junto a grupos como Muse, Franz Ferdinand, Mastodon, System Of A Down…).

Como sabéis, hace varios años el líder, principal compositor y vocalista de la banda, James Marcer, despidió al baterista Jesse Sandoval y al teclista Marty Crandall por lo que es una buena pregunta quién se ha encargado de grabar este nuevo álbum. Richard Swift hará lo propio con las teclas y Joe Plummer con la batería, mientras que Yuuki Matthews se ha encargado del bajo y Jessica Dobson de la guitarra.

Aunque la banda no prevé estrenar ningún single hasta enero de 2012, en YouTube circulan algunos vídeos grabados por aficionados en los que podemos escuchar algo de lo nuevo. Un ejemplo es este “The Rifle’s Spiral”:

El sonido no es demasiado bueno, pero parece que el estilo es rítmico, alegre y melódico, por lo que tal vez The Shins sea uno de los grupos a seguir en las listas de ventas el próximo año.

El grupo promete que pronto anunciarán conciertos y la fecha concreta de la publicación de Port of Morrow, cuyo listado de temas podéis leer a continuación:

  1. “The Rifle’s Spiral”
  2. “Simple Song”
  3. “It’s Only Life”
  4. “No Way Down”
  5. “September”
  6. “Bait and Switch”
  7. “Fall of ‘82”
  8. “For a Fool”
  9. “40 Mark Strasse”
  10. “Port of Morrow”