A veces pasa. Suena una lista de canciones y, de repente, hay una que te llama la atención, que te despierta de la hipnosis musical. Algo así me sucedió con "Hold On" de Alabama Shakes, un tema que comienza con la batería a solas y a la que poco después se le suma el riff de guitarra que da vida a la canción. Es quizá demasiado pretencioso mirar atrás y compararlo con los riffs clásicos del rock, pero su simpleza y su gancho rememoran a los tiempos en los que toda esta música nació. Y claro, luego escuchamos la voz de Brittany Howard y es difícil no quedar prendado de ella. Suena sincera, potente y firme. De nuevo, uno vuelve a echar la vista atrás, en la época en la que aquello de grabar por tomas no se estilaba y en la que se atrapaba la magia del momento o, mejor dicho, del talento.

¿Sería Alabama Shakes una de esas bandas víctima de un single? Suena "I Found You", la segunda pista de Boys & Girls, su primer larga duración que se publicará el 9 de abril. Esta vez es Brittany la que rompe el hielo. Una melodía vocal inspirada en el soul que suena tan familiar que te da la sensación de haberla escuchado toda la vida. Pero no, buscas, compruebas y descubres que es original. Lo mismo sucede con "Hang Loose", un corte a caballo entre las guitarras limpias y optimistas del surf, arreglos de piano de la música de saloon y un estribillo que vuelve a rescatar el soul clásico.

Una vez superada la prueba de fuego del single -no parece que sea solo un tema bueno, pensé-, busqué algo más del grupo en Internet. Descubrí su web, Bandcamp y su Facebook, donde me di cuenta de que la gira de presentación de un álbum que aún no se ha estrenado está consiguiendo agotar entradas en Europa y en Estados Unidos. Algo está pasando aquí. ¿Es posible que solo la música atraiga a la gente? ¿Sin mecanismos de promoción exagerados? Es obvio que han conseguido un hueco en la escena de rock independiente, pero no ha habido ninguna campaña importante en ningún medio especializado.

Mientras buscaba la información han pasado algunas canciones. Justo ahora suena "Boys & Girls", una balada que vuelve a incidir en uno de los valores que encontré en las pistas anteriores. La sinceridad. Es bonito descubrir o, al menos, percibir que una canción no es un producto prefabricado, que está hecha con el corazón. Transmite mucho más, y eso se nota en Alabama Shakes. Han grabado once canciones con la libertad que otorga la independencia pero con la ilusión de ser escuchados. Creo que por eso todas ellas tienen algo que acaba calando hondo. Puede ser su sonido vintage, la limpieza de las guitarras, el buen tándem que hacen el bajo y la batería o la voz de Brittany. O puede ser la excelente mezcla de estilos que siempre han casado tan bien, como el blues, el rock clásico y el soul. ¿De verdad necesitas más descripciones para escuchar a la banda?

Comprar

En iTunes.

Tres canciones recomendadas

"Hold On", "Hang Loose", "Boys & Girls".

Escuchar