El éxito y una canción son más enemigos de lo que pueda parecer a simple vista. Cuando un determinado tema se pone de moda, ten por seguro que va a sonar por todas partes. No importa a qué recóndito lugar viajes. Si hay un hilo musical, ahí va a estar la canción de turno.

Desde hace ya varias semanas, el honor de machacar nuestras cabezas lo tiene Gotye y su "Somebody That I Used To Know". No tengo nada en contra de la canción, es más, me parece una pieza musical interesante, alegre y con mucho gancho. El problema viene cuando la admiración o el simple gusto acaba derivando en aborrecimiento, en la extenuación de escucharla una y otra vez. Pero, amigos, así de crueles son las aguas de la 'corriente principal': cuando un producto entra, no sale hasta que está estrujado del todo.

El éxito de la canción se ha ratificado hace tan solo unas horas, cuando se ha hecho público que ha alcanzado el número uno en Estados Unidos, el mayor mercado musical del mundo. En la semana del 9 al 15 de abril, el tema consiguió vender un total de 542.000 copias en EE.UU, según informa Billboard. Antes ya había conseguido la máxima posición en países de media Europa, Australia y Canadá.

Mientras hacemos un repaso por la historia e intentamos analizar las causas de su triunfo, podéis escucharla si no la conocéis -o volver a hacerlo, en caso contrario-:

¿De dónde sale?

El autor de "Somebody That I Used To Know" es Gotye, un cantante australiano-belga que publicó su tercer disco de estudio, Making Mirrors en agosto de 2011. El tema fue escogido como segundo single de presentación del álbum, para el que se grabó un videoclip junto a la cantante neozelandesa Kimbra, que colabora en varias estrofas.

Es posible que el inicio os resulte familiar, pues se trata de un sample de "Seville", del guitarrista y compositor brasileño Luiz Bonfá. Eso, aderezado con un xilófono, un instrumento poco común en las tierras del pop, un ritmo pegadizo y una agradable línea vocal, completan la parte necesaria en lo musical para ser un hit en potencia.

La versión: una guitarra tocada por cinco personas

Walk off the Earth es un grupo indie de Canadá que tuvo la acertada decisión de subir a YouTube una versión de la canción de Gotye. Como eso de las covers ya está muy visto en el portal de vídeos, su peculiar interpretación no tardó en llamar la atención de los usuarios. El escenario era simple a la par que sorprendente: cuatro hombres y una mujer tocando la guitarra a la vez y cantando los versos de este tema. A día de hoy, son casi 92 millones de visitas las que acumula. Si no lo conocéis, no tiene desperdicio:

Las series: Glee y Gossip Girl

¿Cuántos millones de personas ven series con proyección internacional como Glee o Gossip Girl? ¿Cómo de efectiva puede llegar a ser la promoción de una canción en ellas? Podéis hacer algunas cuentas por vosotros mismos, pero desde que se emitió el episodio de Glee en el que aparecía "Somebody That I Used To Know" -el pasado 10 de abril-, las ventas del single no dejaron de subir. Y justo eso es lo que ha propiciado que ahora el tema sea número uno en Estados Unidos, lo que también supondrá un efecto llamada para el resto de mercados musicales del mundo.

El poder del late night estadounidense

En Cuchara Sónica hemos comentado más de una vez las actuaciones de muchos artistas que pasan por programas como Saturday Night Live o Jimmy Kimmel Live!. Es casi una obligación que una banda recorra el ciclo de los late night de mayor éxito de Estados Unidos para conquistar aquel mercado. Y Gotye tenía la lección aprendida, pues actuó a principios de febrero en Jimmy Kimmel Live! y hace cuatro días en SNL. Por si fuera poco, la canción también fue interpretada en la última gala de American Idol.

Las redes sociales


Y para culminar, la canción no deja de ser compartida y comentada en las redes sociales más populares. No hay más que echar un vistazo a una simple monitorización del nombre de la canción o una búsqueda en Twitter para darse cuenta de que cada segundo se escribe algo sobre el tema. En su Facebook oficial son casi 700.00 seguidores los que tiene su página oficial.

¿Habéis tomado nota? Da igual, porque aunque logréis seguir los pasos de Gotye, sería muy difícil conseguir un factor indispensable en estos casos: la suerte.