El fin de semana pasado los Red Hot Chili Peppers entraron, junto con otros grupos como Beastie Boys y Guns N' Roses, al Salón de la Fama del Rock, un honor sin duda muy merecido para una banda que ya tiene un lugar más que ganado en la historia de la música actual. Nosotros lo celebramos con una lista de lo mejor del grupo en Spotify, plataforma a la que el grupo también entró con su catálogo de manera exclusiva a la par de este nuevo honor. Sin embargo, la banda ha decidido hacer un poco más para festejar tan merecido homenaje.

Así, el cuarteto anunció, en su página oficial, el lanzamiento de un EP en formato digital, el cual llevará por nombre We Salute You y será publicado el próximo 1 de mayo. El mismo contiene seis covers de diversas bandas que han influenciado musicalmente a esta agrupación, entre ellos The Ramones, Iggy & The Stooges, Neil Young, David Bowie, The Beach Boys y Dion and the Belmonts.

De estas seis melodías, cinco son inéditas en el formato digital, aunque obviamente ya habían aparecido en diversos formatos a lo largo de los años. Por ejemplo, "Havana Affair" fue la contribución que la banda dio al tributo a The Ramones; mientras que "Suffragette City" apareció como lado B del tema "Aeroplane", uno de los sencillos de su muy celebrado One Hot Minute. Finalmente, tres de las grabaciones fueron echas en vivo, lo que siempre es un atractivo, especialmente si hablamos de una banda con presentaciones tan explosivas como ésta.

Por supuesto al final todos sabemos que hay que aprovechar la ola de comercialización que un premio siempre trae consigo, aunque yo creo que es un poco decepcionante que el lanzamiento sólo sea en digital. Pero para los fans será sin duda un buen documento auditivo para celebrar a este gran grupo. Por lo pronto, aquí está el tracklist de este EP:

  1. “A Teenager in Love” (Dion and the Belmonts)
  2. “Havana Affair” (Ramones)
  3. “Search & Destroy” (Iggy and the Stooges)
  4. “Everybody Knows This is Nowhere” (Neil Young, en vivo)
  5. “I Get Around” (The Beach Boys, en vivo)
  6. “Suffragette City” (David Bowie, en vivo)

Foto: Clara Balzary