Dos prompt

LLegamos al fin de semana, y con él, una nueva edición de Lo más leído de la semana. ¿Creen que se han perdido de algo en la semana laboral? A despreocuparse. Ustedes mismos han hecho esta selección, pues en esta sección incluimos las noticias más leídas de la semana para que nadie se quede desinformado. Esta semana, dos de nuestras secciones regulares fueron las más populares, con Historia del Software a la cabeza, seguida de la Guía de la Semana. También hablamos de Linux, de Chrome, y de una interesante herramienta para enterarnos si nuestro correo electrónico ha sido comprometido.

Historia del Software: MS-DOS

Mi colega JJ se encargó de dar un repaso y llevarlos de nuevo de visita al mágico mundo de MS-DOS, que seguramente todos nosotros habremos utilizado aunque sea una vez en nuestra vida. Quizás, no todos estábamos enterados de su increíblemente rica historia, llena de casualidades que terminarían por sellar el futuro de millones de usuarios.

Cuando IBM estaba lista para lanzar al mercado su PC, se reunió con Microsoft pensando que la joven compañía de Bill Gates era responsable del desarrollo del sistema operativo CM/P. Pero al darse cuenta del error, IBM desestimó a Microsoft, y finalmente por cuestiones de tiempo le terminó pidiendo a Gates que desarrollara un sistema operativo mejor. Parece ser que la nostalgia pudo más en este caso, pues esta edición de Historia del Software fue la más leída de la semana.

Guía de la semana: Cómo sacarle el mayor rendimiento a Dropbox, parte II

Después de la exitosa primera entrega de nuestra Guía de la Semana sobre Dropbox, decidimos que la información que les dimos no era suficiente para calmar su apetito, así que el lunes pasado le dedicamos una nueva entrega a Dropbox, donde contamos algunos pequeños trucos para compartir carpetas y hacer trabajo colaborativo.

Además, les volvimos a presentar cinco aplicaciones que se pueden instalar para mejorar el rendimiento del servicio. Y una de las cosas más interesantes es la posibilidad de descargar archivos .torrent sin tener que estar en casa. Algunos días más tarde, también les mostramos una comparativa entre los servicios de Dropbox, Box y SparkleShare, que también nos gustó mucho hacer.

Dropbox-800x390

Linux: Ubuntu parece perder popularidad en favor de Mint

Interesantes son las novedades que llegan desde el mundo Linux, donde al parecer las cosas están cambiando. De acuerdo con un análisis reciente, Ubuntu, una de las versiones más populares de Linux, estaría perdiendo usuarios en favor de Mint, otra de sus versiones. Mientras que Ubuntu ha caído casi un 50 por ciento desde el año pasado, Mint, por su parte, ha subido casi un 110 por ciento.

Según las malas lenguas, y lo que tiene para contarnos nuestro colega Daniel Muñoz, parece ser que lo que causó que se perdiera esta enorme cantidad de usuarios es la utilización de la interfaz Unity, que vino a reemplazar a la ya acostumbrada y popular Gnome. Aunque Ubuntu está haciendo muchos esfuerzos por comenzar a apelar a un mercado más masivo, puede ser que también esté descuidando a sus usuarios.

Pwned List, averigua si tu cuenta de correo ha sido comprometida

La seguridad siempre ha sido una de nuestras mayores preocupaciones aquí en Bitelia. Por eso, cuando nos topamos con la aplicación Pwned List, la compartimos inmediatamente. Lo que realiza Pwned es informar acerca de cuentas comprometidas.

Sus fundadores hicieron una rápida búsqueda en internet y en tan sólo dos horas encontraron alrededor de 30 mil usuarios y contraseñas. Por eso, se decidieron a fundar este servicio, al que podemos acceder a través de una web en la que tenemos que ingresar nuestro correo electrónico o usuario normal en redes.

Chrome ya supera a Firefox, según StatCounter

La guerra de los navegadores no se ha tomado tregua. En septiembre, el servicio StatCounter había predicho que Chrome, de Google, superaría en diciembre a Mozilla Firefox, quien ostentaba,  hasta ahora, una cuota de mercado más grande. Pues dicho y hecho, en este último tiempo el uso de Chrome se ha incrementado a tal punto de superar a Firefox.

Hasta hoy, Chrome se mantenía tercero en el mercado; sin embargo, estas nuevas estadísticas indican que Chrome se encuentra ahora en el 25,47% mientras que Firefox está en el 25,27%. La diferencia por el momento es mínima, pero veremos si esos números logran incrementarse para posicionar a Chrome aún más arriba, o, por otro lado, Firefox redobla la apuesta y vuelve a recuperar su lugar. Internet Explorer, por otro lado, se mantiene firme en más del 40%.

Google Chrome Logo

Para la próxima semana, seguimos con más novedades, aún con nuestras listas de los eventos más importantes del año, con nuestras nuevas ediciones de la Guía de la Semana, Historia del Software y Utilidades. No se pierdan tampoco de nuestro especial de viernes, TGIF, que se pone cada vez más divertido. Y, como siempre, no se olviden de seguirnos en Facebook y en Twitter para enterarse más rápido de nuestras novedades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: