Muse ofreció anoche un concierto especial en Colonia (Alemania) ante unas 2.000 personas. El principal objetivo era ver cómo funcionaban las nuevas canciones, así que la banda no se cortó y presentó un total de cinco temas de The 2nd Law. Gracias a varios asistentes al evento podemos escuchar cómo sonaron los nuevos cortes.

Muse

Aparte de las ya conocidas "Survival" y "Madness", Bellamy y compañía estrenaron "Supremacy", "Panic Station", "Animals", "Save Me" y "Follow Me". Las comentamos:

"Supremacy"

Un contundente y pesado riff de guitarra/bajo sirven para introducirnos un tema que pierde fuerza enseguida. Matt aprovecha entonces para cantar en su registro cómodo hasta llegar a la parte en la que grita "Supremacy" en falsete, momento en el que se retoma de nuevo el riff. Sin embargo, aunque la canción explota al final, yo he echado de menos un ritmo cañero más constante y no solo reservado al final.

"Panic Station"

Va a ser cierto eso de que The 2nd Law será un álbum variado. En este caso, un bajo funkie sirve como base para que Bellamy cante a lo Prince, con una onda dance bastante marcada. Es interesante la nueva faceta que nos presenta Muse en este tema.

"Animals"

Con un ritmo muy jazzy y una voz sentida, se trata de un corte lento en el que los verdaderos protagonistas son los instrumentos, especialmente la guitarra eléctrica, con la que Bellamy se despacha a gusto. Tiene muy buena pinta:

"Save Me"

La gran sorpresa de la noche. El bajista de la formación, Chris Wolstenholme, toma el micro y se canta todo el tema. Y no lo hace nada mal. Le pone un gran sentimiento y es que se nota que él es el autor de la letra. Al parecer, la escribió en un momento duro para él: cuando estaba superando su adicción al alcohol. Es una balada muy bonita que no hará sino reforzar la sensación de banda. No todo iba a ser Bellamy:

"Follow Me"

A pesar de que el público rompe un poco el clímax de la canción dando unas palmas nada apropiadas al principio, a medida que coge ritmo van quedando mejor, lo que demuestra que su estructura creciente. Su estribillo es de los que hacen temblar estadios, así que parece que tenemos un claro single en potencia. Además, Chris Wolstenholme tiene también su protagonismo con unos coros de apoyo en el citado estribillo:

Con estos nuevos adelantos, The 2nd Law pinta de otra manera. Como decimos, parece que será un disco bastante variado, algo que dice mucho de Muse y de su capacidad creativa -en duda tras las comparaciones con Queen o George Michael en "Survival" y "Madness"-.

A continuación os dejamos con el listado de temas interpretados anoche en Colonia:

  1. "Supremacy"
  2. "Interlude" + "Hysteria"
  3. "Panic Station"
  4. "Resistance"
  5. "Supermassive Black Hole"
  6. "Animals"
  7. "Time Is Running Out"
  8. "Save Me"
  9. "Madness"
  10. "Uprising"
  11. "Follow Me"
  12. "Plug In Baby"
  13. "Man with a Harmonica Intro" + "Knights of Cydonia"
  14. "Stockholm Syndrome"
  15. "Starlight"
  16. "Survival"

Foto: spiral-stairs