A los californianos de Girls les fue muy bien con su segundo álbum discográfico, Father, Son, Holy Ghost, sin embargo, eso no impidió que Christopher Owens, una de las mitades de la agrupación, decidiera abandonar la misma apenas en julio de este año, con la intención de convertirse en solista. Ahora podemos confirmar que el artista iba en serio, pues acaba de anunciar el lanzamiento de su primer larga duración, el cual llevará por nombre Lysandre y saldrá a la venta el 15 de enero a través de Fat Possum Records.

Que el estrellato puede ser un asunto difícil, eso lo sabemos todos, aunque no sea de primera mano. Y tal parece que fue precisamente la fama que le dio al músico el segundo disco de su ex-banda, la causante de que este decidiera tomar otro rumbo. O al menos eso parece decir en su texto de presentación del mismo, en el que ha descrito este primer larga duración como un disco que cuenta una historia, la historia de:

"Un músico y una banda que de repente se encontraron ante la realidad de un primer tour y todo lo que eso conlleva; desde pasar de escribir solo en casa a estar en una banda preparandote para tus primeros conciertos fuera de casa. Es un recuento personal. Mi recuento. No el de la banda o lo que el mundo haya visto. Esto es lo que estaba sintiendo. Una pequeña ventana a mi alma".

No sé a ustedes, pero a mí este resumen del disco me dio la impresión de que la fama le pesó demasiado a Owens y a la agrupación misma, lo que eventualmente llevó a su disolución. Porque, aunque el disco no sólo trata de los problemas de la fama sino también del amor, este parece haber estado condicionado precisamente a lo que pasaba con su grupo en esos momentos. Así, tenemos melodías sobre encontrarte a viejos amores debido, precisamente, al trabajo que ahora te esclaviza a diario; de la felicidad de estar haciendo lo que te gusta pero que también puede traducirse en pánico escénico; y de las dificultades de enamorarte de alguien a larga distancia.

En cuanto a la música, el compositor contó con una banda completa para la grabación de este disco, además de la ayuda de Doug Boehm, quien para más señas fue de hecho el encargado de producir el último disco que el músico hizo con su anterior agrupación. El cantante ya estrenó asimismo dos temas de este primer lanzamiento: "Lysandre's Theme" y "Here We Go". Hay que decir que, aunque no suenan totalmente diferente a lo que Owens nos mostró con su banda, sí tienen un toque mucho más folk, especialmente en la primera, que a mí me recordó un poco a Leonard Cohen. No suenan mal, pero a veces es necesario tener un poco de ayuda en la edición, una de las cosas para las que de hecho sirve una banda. La otra es que, al menos para mí, es difícil sentir simpatía por la "dura vida del rock-star". Les dejo "Here We Go" en el reproductor a ver qué opinan. Después el tracklist de este trabajo.

Tracklist:

  1. Lysandre’s Theme
  2. Here We Go
  3. New York City
  4. A Broken Heart
  5. Here We Go Again
  6. Riviera Rock
  7. Love Is In The Ear Of The Listener
  8. Lysandre
  9. Everywhere You Knew
  10. Closing Theme
  11. Part Of Me (Lysandre’s Epilogue)