Un año más, Tuska Open Air se presenta como uno de los festivales más importantes del panorama metálico en los países nórdicos, y más concretamente en Finlandia, país del que sin duda es el evento más importante -y no será por otros festivales, porque hay muchos-. Con más de 15 años de historia a sus espaldas por los que han pasado todo tipo de bandas internacionales, el cartel de 2013 se presenta como uno de los que seguramente logre volver a agotar las entradas.

Tuska 2012

Hace unos años la organización decidía cambiar el emplazamiento del maravilloso parque de Kaisaniemi, en pleno centro de la capital suomi, por el de Suvilahti, situado en una zona industrial ideal para este tipo de eventos que no se encuentra muy lejos y al que se puede llegar perfectamente en transporte público en cuestión de minutos.

La pasada edición dejó una audiencia de más de 26.000 personas durante todo el fin de semana, con bandas como Insomnium, Ministry o Baroness entre otras. Las cifras de ventas eran algo menores con respecto al año anterior, que por cierto cubrimos en Cuchara Sónica y en el que el cartel era tal vez más interesante -con At The Gates, The Devin Townsend Project o Kvelertak como algunas de las mejores bandas-.

Realmente no se puede decir que el cambio de emplazamiento haya mejorado el festival en términos de audiencia, aun siendo uno de los motivos por el que se decidió cambiar, sin embargo parece que 2013 podría ser uno de los mejores años para Tuska, ya que dos de los primeros grupos que se han anunciado son a su vez dos de las bandas más populares del país nórdico, y también del panorama metálico en general: Children Of Bodom y Nightwish.

Todavía quedan muchas bandas por anunciar, pero entre las primeras estarán también Testament, Bolt Thower o el mismísimo King Diamond. Ihsahn, una de las leyendas vivas del black metal, y los progresivos Leprous también han confirmado su asistencia.

Las entradas están ya a la venta en una edición especial de 3 días que sale algo más barata de lo que serán las entradas regulares -a la venta en 2013-. Dicha edición especial de los tickets se puede comprar al precio de 110€ mas gastos de gestión, los cuales no superan los 2€ en caso de que os hagáis con un ticket electrónico.

Las fechas del festival, para las que muchos ya esperamos, el fin de semana del 28 al 30 de junio de 2013, en pleno verano en Finlandia. Seguiremos atentos de futuras novedades y nuevos anuncios sobre bandas que se adhieran al cartel, el cual ha empezado a completarse con grupos de renombre.

Imagen: Timo Isoaho