Y llegamos a un nuevo sábado, lo que significa una nueva edición de Lo más leído de la semana. En estos últimos siete días hemos tenido una colección interesante de novedades, pero como podrán apreciar en las siguientes líneas, el servicio que más dominó los intereses de nuestros lectores en esta semana fue Facebook, y la aplicación de su nuevo Timeline, que viene a reemplazar el "muro" al cual ya estábamos acostumbrados.

El nuevo Timeline de Facebook a fondo

Con la llegada del nuevo Timeline (o "biografía") de Facebook, era solamente natural que nos empecemos a preguntar sobre el funcionamiento del mismo. Aunque generalmente la interfaz de Facebook es bastante intuitiva, y las novedades de Facebook no serán demasiado complicadas para sus usuarios asiduos, David nos presentó con esta interesante guía de Timeline a fondo, para que no nos perdamos de exprimir a pleno sus funcionalidades.

Así, aprendimos sobre cómo activarlo prematuramente para probarlo, y cómo dar nuestros primeros pasos. Desde ya mismo podemos activar nuestro nuevo perfil a través de una página especial de Facebook, y tendremos casi dos semanas para probarlo antes de que se haga público. Por supuesto podemos elegir que sea público inmediatamente, si nos hemos cansado ya del "recorrido".

Las mejores 20 extensiones para Firefox y Chrome de 2011

Esta semana también vimos la llegada de más de nuestros especiales de fin de año. El 2012 nos está pisando los talones y apenas si tenemos tiempo para reflexionar en todo lo que ha pasado. Por suerte, mi colega Randal se ha encargado de enumerar las 20 mejores extensiones lanzadas este último año tanto para Firefox como para Chrome.

Algunas destacadas: HTTPS Everywhere, para que nuestras comunicaciones siempre sean a través de servicios SSL, Stay Focused, una extensión que bloquea determinados sitios mientras estamos trabajando para mantenernos concentrados, y finalmente AddThis, un servicio para redes sociales que realmente ha revolucionado la forma de compartir contenido en Internet.

Universal elimina el vídeo promocional de MegaUpload en YouTube

La semana pasada, en nuestra lista de los más leídos se coló la "MegaSong", una canción acuñada por diferentes artistas en apoyo a MegaUpload. Vamos a admitir que, cuando estamos reproduciendo un video, puede ser bastante molesta, pero las acciones de Universal fueron un poquito más lejos y la eliminaron directamente de YouTube.

La canción contó con la colaboración de artistas como Alicia Keys y Snoop Dog, pero eso no detuvo a la gente de Universal. De acuerdo con MegaUpload, se firmó un contrato legal con cada uno de estos artistas, por lo que este tipo de acciones seguramente será algo que veamos seguido en la web en caso de aprobarse SOPA.

Facebook activa el timeline a todos los usuarios

Y vemos cómo se vuelve a colar en nuestra lista la red social de Mark Zuckerberg. En esta oportunidad, los usuarios se apuraron para leer cómo Facebook había hecho disponible para todos los usuarios, a nivel mundial, su nuevo Timeline.

Repetimos, solamente estará disponible en general, y obligatoriamente, dentro de algunos días, pero aquellos interesados ya pueden ir activándolo. Sobre los resultados que tendrá esta atrevida acción sobre Facebook, todavía nos resta esperar.

Facebook está cambiando la forma de conseguir empleo

Finalmente, otra novedad relacionada con Facebook. De acuerdo con un estudio reciente conducido por MBA Online y publicado por Mashable, un interesante porcentaje de personas están consiguiendo trabajo a partir de una de las redes sociales más grandes del mundo. Uno de los datos más curiosos es que este tipo de "búsqueda" de empleo está superando ampliamente, por dos millones de personas, a LinkedIn, una red específica de contactos profesionales y de negocios.

El estudio muestra que 1 de cada 6 empleados de los Estados Unidos consiguió su trabajo a través de Facebook, y un porcentaje aún más grande, a través de las redes sociales. Estos números vienen a demostrar algo que ya sospechábamos: que Facebook, y social media en general, está cambiando la forma y las relaciones que encontramos dentro del mercado de trabajo.

La próxima semana, también tenemos agendados más especiales de fin de año para repasar todo lo que pasó este 2011 que no nos podemos perder de recordar. Además, nuestras ediciones normales de la Guía de la Semana, Utilidades, Historia del Software y más. Para ser los primeros en enterarse, no se olviden de seguirnos también en Facebook y en Twitter, nuestros canales sociales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: