El pasado lunes nos pilló por sorpresa el comunicado oficial en el que se anunciaba la marcha de Anette Olzon como cantante de Nightwish. Aunque todo apuntaba a que la causa principal era la polémica sustitución que el grupo había hecho para un concierto en Estados Unidos que la vocalista no pudo ofrecer por motivos de salud, hoy hemos podido saber que Tuomas y compañía ya tenían prevista la salida de Anette mucho antes. Y nos hemos enterado por Floor Jansen, que se encargará de acabar la actual gira con la banda.

Floor Jansen - Nightwish

En una entrevista con la radio holandesa 3FM, la excantante de After Forever y actualmente en ReVamp, ha confesado que ya llevaba unas semanas preparándose las canciones de Nightwish y que, al parecer, la idea inicial que le propusieron era la de girar con el grupo a partir de noviembre. Sin embargo, el concierto en Denver del viernes, 28 de septiembre, y las posteriores reacciones aceleraron el proceso. Anette tuvo que ser ingresada en el hospital aquella noche y la banda decidió actuar sin ella -las coristas de Kamelot la suplieron-. Poco después y cuando ya estuvo recuperada, la todavía cantante de la formación expresó en su blog oficial su desacuerdo con aquella decisión. Y lo que sucedió al día siguiente ya todos lo sabemos.

Sea como sea, es tiempo de decidir quién será la nueva vocalista de Nightwish cuando acabe la gira de presentación de Imaginaerum. En mi opinión, debería ser la propia Floor Jansen. ¿Por qué?

Técnica y experiencia

Es una cantante con mucha técnica -es profesora, de hecho- y tiene mucha experiencia sobre los escenarios de medio mundo -gracias, en parte, a After Forever-. Son más de quince años los que lleva dedicándose a la música y, desde luego, sabe cómo comportarse arriba de un escenario. El 'saber estar' es también importante y su presencia transmite fuerza o dulzura cuando es preciso.

Nexo entre Tarja y Anette

Es una de las pocas vocalistas de primer nivel que puede aunar la fase Tarja con la fase Anette. Lo normal es que un cantante se centre o en el canto clásico o en el moderno, pero Floor es capaz de desenvolverse con soltura en los dos, como ha demostrado en sus recientes conciertos con Nigthwish (teclea Floor Jansen + Nightwish en YouTube y ahí tendrás para juzgar). Y eso no es nada fácil.

Gancho para viejos seguidores

Sería el gancho definitivo que le hace falta a Nightwish para recuperar a sus viejos seguidores. Floor es muy respetada en el circuito metalero, tiene muy buena fama, y eso seguro que haría que muchos fans antiguos volvieran a darle una oportunidad a la banda.


¿Creéis que Floor sería la nueva cantante ideal de Nightwish? ¿Por qué?

Foto: Captura YouTube