Damon Albarn es uno de los artistas más prolíficos de la actualidad inglesa. Lo que tiene de bueno es que no se limita a ningún proyecto y siempre está buscando cosas nuevas para hacer. Este año lanzó su primera ópera llamada Dr. Dee, y además siguió adelante con su proyecto Africa Express. En esta oportunidad, el cantante de Blur y fundador de Gorillaz nos presenta con uno de sus proyectos más ambiciosos: una transmisión en simultáneo en las 60 estaciones de la BBC por el aniversario 90° de la radio.

La transmisión se llama Radio Reunited, y se estima que llegará a una audiencia de 120 millones de personas alrededor del mundo, no solamente en Inglaterra –donde, sabemos, está basada la BBC-. Es una grabación, o mejor dicho un collage de audio, de 3 minutos de duración, basado en los mensajes que los oyentes alrededor del mundo enviaron bajo la temática del futuro. Cada una de las estaciones de la BBC pasará uno de los mensajes. Pero además, estos mensajes hablados estarán musicalizados por una composición original de Albarn.

Esto es lo que el cantante dijo sobre el proyecto:

Las personas recibieron una pregunta, ‘¿qué mensaje le darías a alguien que está escuchando 90 años en el futuro?’. Hubo una especie de ansiedad y muchas mentes jóvenes pensando en esto. No sé qué pensarán las variadas audiencias sobre la canción. Lo que más me preocupó fue, no puedo hacerlo muy Radio 4, pero tampoco lo puedo hacer muy Radio 1, en Nigeria nada de esto aplica, tampoco en Afganistán.

La idea del cantante fue hacer su canción, o composición instrumental, lo más universal que pudo. Por eso, incluirá elementos como las campanadas del Big Ben, los sonidos de una estación de espías de la Guerra Fría, el nombre de Bertrand Russell en código Morse, y más. Albarn, por su parte, también expresó que tiene ganas de componer otra ópera, en el mismo camino que Dr. Dee.

La transmisión de Radio Reunited se realizará el 14 de noviembre.