Tenemos ante nosotros uno de los lanzamientos más interesantes de 2012 en dos ámbitos bien diferenciados que en ocasiones se unen de una forma muy especial: El Hip Hop y la música Electrónica. Normalmente el primer género incluye al segundo, ya que además de caracterizarse por sus voces y letras de rap también cuenta con una base que suele ser electrónica. Sin embargo Death Grips son diferentes, en ambas partes tienen un protagonismo especial que lo convierten en la banda número uno del Hip Hop experimental en este momento.

Death Grips - No Love Deep Web

2012 ha sido un año que ha visto dos producciones completas de la banda, The Money Store, que se lanzaba en abril, y este No Love Deep Web que viene cargado de polémica. Como os contamos, la banda, que llevaba planeando su lanzamiento desde la salida del primer LP, decidió filtrar en Internet el trabajo completo junto las letras y un artwork bastante especial y NSFW -¿podéis imaginaros que hay detrás del cuadro negro de la carátula?-. Los motivos reales sólo los saben la banda y la discográfica, pero la versión oficial es que Epic, antigua disquera, quería retrasar el lanzamiento a 2013.

¿Podíamos esperar a 2013? Rotundamente no, sobre todo con declaraciones como éstas:

Es emocionalmente muy crudo y directo; el sonido es indescriptible, muy orientado al beat. También tiene algunos de los elementos de guitarra que exploramos en Ex Military pero no han sido realmente generados por una guitarra.

¿Interesante, verdad? Tras escuchar repetidas veces el trabajo puedo estar bastante de acuerdo con esa descripción. Es muy complicado describir cada uno de los temas del álbum. La mayoría de los temas cuentan con partes diferenciadas, indescriptibles y difíciles de comparar con otros artistas del género, y es que no hay que olvidarse de que estamos ante una banda puramente experimental. Aun así, trataré de describir brevemente qué inspiran los temas que componen No Love Deep Web.


El álbum comienza con las características bases de Death Grips a tope. "Come Up and Get Me" cuenta con una introducción de aproximadamente un minuto tras el cual se incorporan baterías programadas y las agresivas letras de Stefan Burnet, más conocido como "MC Ride". Según avanzamos y nos vamos metiendo en el sonido de este nuevo disco vemos como las voces acaban por tornarse muy forzadas para volver con nuevas estrofas en varias ocasiones. Las letras son puramente explícitas. No en esta pista, en todas. ¿Qué esperabas de Death Grips? "Lil' Boy" es la continuación perfecta, con un sonido más eléctrico pero basado en lo mismo. Tal vez estamos ante una base más pegadiza, y más tecno que otras.

Con MC Ride, en un segundo plano, "No Love" comienza con unos versos que pasan de ser una queja a una declaración. Varios efectos vocales en uno de los temas más interesantes del trabajo, con partes claramente metálicas en las que la batería literalmente acaba por comerse el resto de la base. Hay mucha gente que tacha a Death Grips de ser una banda de electrónica con muy poco de Hip Hop: Incorrecto. Las letras no sólo vuelven a ser impresionantes, sino que este tema apesta por todas partes a esa palabra que suele ir asociada a la banda: Experimental.

Un tema más corto de nuevo centrado en una base electrónica. "Black Dice" contienen potentes beats que no dejan de destacar la parte sintética de la banda, que cambia de tercio en "World Of Dogs" volviendo a la percusión por unos minutos. Eco, reververación y muchos efectos vocales.

Death Grips

"Lock Your Doors" tiene un tempo marcadamente más pausado que se caracteriza por una base sobrecargada que se mezcla con las voces, que están realizadas en varias pistas, a modo de coro. Parece que estamos con un tema experimental y uno más sencillo pero más electrónico, como "Whammy", que aunque realmente no destaca como otros temas, se marcará en tu cabeza, aunque sea por la mera repetición del título. "Hunger Games" es puro beat. Con temas como este podemos apreciar lo bien producido y lo bien que suena el trabajo.

A continuación, 2 minutos a destacar: "Deep Web". Con una introducción púramente industrial, desembarcamos en un tema con mucha pegada y con más atmósfera que el resto de pistas. Las canción que sigue, "Stockton" es tal vez la menos sobrecargada del LP, con un coro pegadizo pero en general que no hace que el tema sea destacable. De "Pop" sí se podría decir eso, pero por su base electrónica, aunque llegados a este punto ya estamos algo cansados.

El disco cierra con "Bass Rattle Stars Out The Sky" y "Artificial Death In The West" como dos nuevos ejemplos del Hip Hop experimental que hacen los americanos: El primero como la parte buena, y el segundo como la parte demasiado electrónica y no tan trabajada como los mejores temas de la banda.


7.5/10

La sensación tras escuchar No Love Deep Web no es del todo completa. Por una parte, estamos ante un trabajo que os aseguro que disfrutaréis a muchos niveles de principio a fin. La claridad de la producción y los ritmos pegadizos, tanto de las bases como de las letras impulsadas por MC Ride, prometen una experiencia estereofónica excelente. En este sentido no se puede otorgar menos de un notable alto al LP.

Buceando más a fondo en los temas, nos encontramos con algunos cortes que por sí solos tal vez destacan más en ese sentido musical, perdiendo parte de la conexión que tenían con las desgarradas voces de su vocalista y líder, que en todo momento son sobresalientes. Los versos no dejan la huella que dejaban algunas pistas incluidas en Ex Military, esa excelente Mixtape que les abrió muchas puertas, en el mismo The Money Store de principios de año, o en algunos de los cortes como los que destacamos, aunque la verdadera conclusión a la que llegamos es que se trata de uno de los discos que hay que escuchar sí o sí en esta recta final del año.

  • Fecha de lanzamiento: 01/10/2012
  • Discográfica: Independiente
  • Compra el disco: -
  • Escucha el disco: Third Worlds
  • Tres canciones destacadas: "Come Up And Get Me", "No Love", "Deep Web"