Como cada sábado, dedicamos unos minutos en Bitelia a echar la vista atrás y revisar qué fue lo más leído de esta semana en la que, además, estrenamos nuevo año. Esta primera semana del 2012 nos ha traído un rediseño en Google, la entrada de la nube de los chicos de Mountain View en el mundo de las universidades estadounidenses y, como es habitual en cada comienzo de año, algunos consejos y propósitos para encarar este 2012.

Google lanza el que es tal vez su mayor rediseño hasta la fecha

El lunes, nuestro compañero Randal nos presentaba el que, hasta ahora, es uno de los mayores cambios que ha hecho Google en su buscador en los últimos tiempos. Un cambio en el que Google elimina la barra superior y la cambia por un logotipo de color gris desde el cual, si lo pulsamos, se despliega un menú.

¿Y por qué este cambio? Por un lado, este rediseño es consecuencia de la adaptación que están sufriendo todos los servicios de Google desde que Google+ fue lanzado, es decir, poco a poco, la experiencia de los servicios de Google se va impregnando de una experiencia mucho más social que se va notando en las búsquedas o en YouTube. Por otro lado, dentro del proceso de mejor continua al que Google somete a sus productos, este nuevo menú desplegable hace mucho más cómodo el acceso a los servicios de la compañía y, por tanto, mejora la experiencia del usuario.

Propósitos de año nuevo: limpieza de permisos en aplicaciones

Si eres una persona a la que le gusta probar aplicaciones, por ejemplo, aplicaciones vinculadas a redes sociales como Twitter o Facebook, es muy posible que hayas otorgado permisos de acceso a tu cuenta de Twitter, Yahoo, Google o Facebook para acceder a un servicio de un tercero (usando un servicio de autentificación vinculado a alguna de nuestras cuentas). El inicio del nuevo año puede ser un buen momento para realizar un inventario de las aplicaciones que tienen permisos de acceso a nuestros perfiles y, con tal fin, nuestro compañero Dani nos presentó mypermissions.org.

Gracias a esta aplicación, podremos recopilar aquellas aplicaciones a las que hemos otorgados permisos de acceso a nuestras cuentas para, llegado el caso, revocárselo si, por ejemplo, hemos dejado de utilizarlas. La mejor manera de preservar nuestra privacidad es que invirtamos algo de tiempo revisando qué aplicaciones tienen acceso a nuestras cuentas y revocando las de aquellas aplicaciones que ya no usamos.

facebook-privacy-policy

Mejora la seguridad y privacidad de tu cuenta en Facebook

Precisamente, si la mejor manera de preservar nuestra privacidad es invertir (que no gastar) tiempo en revisar qué aplicaciones tienen permisos de acceso a nuestros perfiles en Twitter o Facebook, en el caso de la red social de Mark Zuckerberg, no está de más que busquemos un rato para revisar la configuración de nuestra cuenta y ajustemos la configuración para que nadie tenga acceso a más información de la que debería.

Con tal fin, esta semana publicamos algunos consejos y puntos a revisar que podemos utilizar como guía para ajustar la visibilidad de nuestro perfil en Facebook, quién tiene acceso a la información de nuestra biografía o agrupar a nuestros contactos según la cercanía (y, por tanto, confianza) que tengamos con ellos.

Este tipo de revisiones debemos verlas como una inversión de tiempo y no como un gasto porque, haber dedicado tiempo a ajustar la configuración de nuestro perfil, nos puede ahorrar más de un disgusto.

La nube de Google se asienta en las universidades de Estados Unidos

La Universidad de Berkley anunciaba, en un informe público de adjudicación, que migraba a Google Apps 70.000 buzones de correo y, por lo que parece, no es la única universidad de Estados Unidos que pasará sus servicios a la nube de Google. Según un informe, 61 de las 100 mejores escuelas y universidades ya han decidido dar el salto y apostar por los servicios de Google Apps.

Y esta adopción de Google Apps no llega sola puesto que, además, implicará el abandono de Microsoft Office puesto que la suite en la nube de Google ofrece un editor en línea de documentos, almacenamiento, correo electrónico o calendario.

ebooks

¿Dónde encontrar libros en formato electrónico?

Si eres de los afortunados que han recibido estas navidades un Kindle o algún otro libro electrónico como regalo, es el momento de llenar el lector de libros con buen material que leer en el tren, en el metro, en el autobús o en la tarde del domingo. Nuestra compañera Bárbara nos dejó ayer una interesante lista de sitios en los que podemos encontrar libros con los que cebar nuestro lector y, así, poder disfrutar de la lectura.

Que tengan un buen inicio de semana.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: