Fiona Apple ha estado muy activa este año con el lanzamiento de su nueva y magnífica producción, The Idler Wheel..., y su subsecuente gira promocional, no exenta de problemas; sin embargo, también se ha dado tiempo para algunas colaboraciones, como la que realizó para la cinta This is 40, dirigida por Judd Apatow y que se estrenará a finales de este año. La cantante contribuyó al soundtrack del largometraje con una canción llamada "Dull Tool", que se filtró este fin de semana en adelanto al lanzamiento del mismo.

Lo primero que destaca es que, a diferencia de su más reciente producción, la intérprete se dio el lujo de utilizar en este tema una instrumentación variada y llena de detalles que incluye cuerdas, pianos, percusiones, todo para ofrecer un ritmo movido e incluso festivo que trae de regreso a la memoria el sonido de sus primeras producciones.

La letra por otro lado incluye frases como "You don’t kiss when you kiss / You don’t fuck when you fuck, you don’t say what you mean...", que asumo están relacionadas con la propia temática del film, aunque seguramente también tienen mucho que ver con el espíritu combativo de la propia cantante. La melodía por cierto es la primer colaboración original de Fiona para una película, lo que la coloca entre las posibles propuestas para participar en la lista de candidatas a Mejor Canción Original en los Premios Oscar del siguiente año, una competencia en la que definitivamente tiene posibilidades.

Por cierto que la Apple llegará a Latinoamérica en las próximas semanas para una serie de presentaciones como parte de este nuevo tour, por lo que no está de más recordarlo. La estadounidense comenzará el 27 de noviembre en el Auditorio Araujo Viana de Porto Alegre, Brasil. Después continuará con una segunda presentación en el Credicard Hall de Sao Paulo el jueves 29 de noviembre. Finalmente, estará Río de Janeiro el 30 del mismo mes.

De ahí la intérprete irá a Buenos Aires para un concierto el 2 de diciembre en el Club G.E.B.A. como parte del Personal Fest 2012. Posteriormente, Fiona debutará en Chile el 6 de diciembre con una presentación en el Teatro Caupolicán de la capital. Finalmente, Fiona cerrará en México con una actuación el 9 de diciembre en El Plaza Condesa.

Mientras tanto, les dejo el audio de su nueva canción.