Uno de los aspectos negativos de las Fiestas son los nefastos compilados navideños que toman a diferentes artistas –que muchas veces no tienen nada que ver- interpretando clásicos villancicos que muchas veces se conocen nada más que en el mundo anglo. Quizás nuestra cultura, o al menos la latinoamericana, no está demasiado acostumbrada a estas expresiones, pero muchas de ellas son un verdadero desastre. Afortunadamente, un puñado de canciones puede rescatarse de tristísima colección de versiones navideñas. Algunos de nuestros artistas favoritos han echado manos a clásicos de la Navidad y le han otorgado su impronta personal. En esta oportunidad, seleccionamos las cinco canciones temáticas que más nos han gustado esta temporada.

the shins

The Shins – “Wonderful Christmastime”

La banda liderada por James Mercer participa del compilado Holidays Rule, en el que además aportan canciones bandas como The Civil Wars, Calexico y Rufus Wainwright. De más está decir que podemos esperar con ansias esta colección. Los chicos de The Shins aprovecharon para hacer una cálida versión de “Wonderful Christmastime”, editada originalmente por Paul McCartney en 1979. A pesar de contener todos los elementos que odiamos –las melodías edulcoradas y tediosas, hasta el glockenspiel monótono con ritmos para el árbol- Mercer y los suyos lograron hacerla parecer a un tema más perteneciente a Port of Morrow que otra cosa. Aplausos por convertir una canción clásica en una buena canción para musicalizar la cena de Navidad.

She & Him – “Baby, It’s Cold Outside”

El dúo confirmado por Zooey Deschanel y M. Ward es conocido por interpretar canciones clásicas en clave retro. Así fue como dieron a conocer su primer disco de estudio, Volume One, que mechaba canciones originales con algunos covers encantadores. El año pasado, realmente se sacaron la lotería con un disco entero de canciones navideñas llamado A Very She & Him Christmas. ¿Por qué lo incluimos en la lista? Es que She & Him decidió editar como single este 2012 “Baby, It’s Cold Outside”, editado el año pasado, en el que, con las tradicionales melodías navideñas, Ward y Deschanel invierten los roles, haciendo que ella se transforme en una verdadera comehombres mientras Ward es la pobre víctima que no puede irse porque, justamente, hace mucho frío afuera.

The Killers – “I Feel It In My Bones”

Para los chicos de The Killers, es tradición editar una canción navideña. Ya van siete canciones, y este año llegó el turno de “I Feel It In My Bones”, un tema especial para las Fiestas en el cual colaboran junto a Ryan Pardey por segunda vez. De la misma forma que Battle Born, la balanza se inclina para el lado del rock para estadios condimentado con una atractiva línea de bajo, la poderosa voz de Brandon Flowers y un colchón de sintetizadores.

Tracey Thorn – “Joy”

La ex cantante de Everything But The Girl editó este año un disco de Navidad llamado Tinsel and Lights. Una de las principales canciones es una bella pieza llamada “Joy”, en la que cae en el cliché de la alegría de las Fiestas pero, como no podía ser de otra manera, con mucha elegancia. La encantadora voz de Thorn explica las razones por las cuales las personas se aferran tanto al espíritu navideño, en formato balada. Este tema no sería nada sin la voz de Thorn, pero la cantante logra salvarlo de su destino edulcorado y lo transforma en una de las mejores ediciones navideñas del año.

Sufjan Stevens – “Mr. Frosty Man”

Cerramos la lista con el trabajo del señor Stevens, que como siempre demuestra maestría alternativa. El cantante de Estados Unidos se despachó con una enorme colección de canciones para las Fiestas, entre propias y covers, de las cuales destacamos “Mr. Frosty Man”. En el video, que no tiene desperdicio, Mr Frosty Man se pone un poco homicida con una sierra y una escopeta. Pero nos estamos yendo por las ramas. La canción tiene elementos típicos pero a su vez se desvía completamente de la norma, como debíamos esperar de una canción de Sufjan Stevens. Este músico es un gran amante de la Navidad, hace algunos años también había editado una serie de volúmenes relacionados con esta celebración, llamado justamente Songs for Christmas.