A nadie se le escapará a estas alturas que diciembre es un mes estanco que se va llenando de listas y recopilaciones de lo mejor del año. En Cuchara Sónica sabemos lo aburrido que puede llegar a ser, así que estamos haciendo todo lo posible para hacer más amenas nuestras recomendaciones musicales del año. A partir de mañana comenzaremos con nuestra selección, pero, como cada domingo, repasaremos lo que os interesó la semana pasada. El cartel del festival mexicano Vive Latino, las nominaciones de los Grammys 2013, nuestras mejores canciones de noviembre, los singles más vendidos del año y lo más escuchado en Spotify han ocupado los cinco artículos más leídos.

Vive Latino 2013

Cartel Vive Latino 2013

Quedan 94 días para que dé comienzo la decimocuarta edición del Vive Latino, uno de los festivales más importantes de México y también de Latinoamérica. El Foro Sol de Ciudad de México acogerá entre el 14 y el 17 de marzo a más de 100 bandas de todo el mundo, aunque en boca de todos están los nombres de Blur, Morrissey o Los Fabulosos Cadillacs. Nuestra compañera Jackie estuvo recopilando los detalles de un cartel en el que también hay una fuerte presencia de grupos españoles, de entre los que cabe destacar a Ska-p, Violadores del Verso, Love Of Lesbian o Soziedad Alkohólika.

Grammys: nominaciones muy indies

Hace unos días se dieron a conocer los nominados a los Grammys 2013. Aparte de comentar los artistas de las principales categorías, estuvimos reflexionando sobre la industria musical y sobre la gran fama que están adquiriendo los grupos independientes. Toda una paradoja que deja entrever que las etiquetas son un buen negocio.

Las mejores canciones de noviembre

Noviembre no fue un mes cargado de lanzamientos, pero los que hubo bien merecieron la pena. Es el ejemplo de grupos como Soundgarden, Deftones o Red Hot Chili Peppers, que publicaron material nuevo y que nos sirvieron para armar nuestra lista de las mejores canciones de noviembre. ¿Alguna que se nos olvidase?

Los singles más vendidos del año

Este tipo de listas nos duelen. En serio. Al menos este año, dentro del sufrimiento que suelen suponer los diez singles más vendidos del año, encontramos canciones interesantes como "Somebody That I Used To Know" de Gotye y... espera, ¿qué más?

Lo más escuchado en Spotify en 2012

Por segunda semana consecutiva, lo más escuchado de Spotify en 2012 se ha convertido en uno de los artículos más leídos. Aunque nos decepcionaron la mayor parte de artistas que aparecieron en el listado final, la verdad es que no podemos estar más expectantes ante los cambios que la compañía de Daniel Ek anunció desde Nueva York la semana pasada. Si no sabes de lo que hablo, echa un vistazo.