Ya hemos hecho un repaso de los mejores artistas debutantes y de los mejores solistas, pero este año ha dado mucho que hablar gracias a los regresos de bandas y artistas después de algunos años de retiro, una separación, o un simple parón. Hemos escuchado nuevas canciones de grupos que son un icono dentro de su género como el rock de The Rolling Stones, el grunge de Soundgarden o el britpop de Blur. También hemos podido volver a disfrutar de voces femeninas como la de Fiona Apple y Cat Power, y escuchar a grandísimos reclamos comerciales como Aerosmith, Van Halen, The Beach Boys, Garbage o No Doubt. Desde luego, o a muchos les ha vuelto repentinamente la inspiración o, en época de crisis económica, han tenido que volver a ponerse en el mercado para ofrecer nuevo material. En cualquier caso, seguro que los fans lo han agradecido. Nosotros, de entre todos estos nombres -y algunos más como Godspeed You! Black Emperor y At the Drive In-, recopilamos los que consideramos los mejores regresos del 2012.

The Rolling Stones

Si nos fijamos en la edad que tienen Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood, lo normal sería imaginarlos sentados en su casa, descansando de toda la tralla acumulada en sus años más rockeros. Pero en 2012 sus satánicas majestades crearon un enorme revuelo porque se juntaron en un estudio por primera en los últimos siete años. La noticia corrió como la pólvora y se empezó a rumorear que estaban preparando un nuevo disco. Al final, el reencuentro se quedó en menos de lo esperado, y el hipotético nuevo álbum resultó ser GRRR!, un recopilatorio de grandes éxitos que salió a la venta el pasado 12 de noviembre. La parte positiva es que The Rolling Stones incorporó a este disco dos nuevos singles titulados "Doom and Gloom" y "One More Shot", que fueron grabados durante el mes de septiembre en París.

"Doom and Gloom" pudo escucharse en exclusiva en BBC Radio 2 el 11 de octubre, y la verdad es que yo me quedé impresionado con esta vuelta a los orígenes: ni baladas ni tonterías varias, ellos se encerraron unos días en un estudio y, con 70 años de media a sus espaldas, prepararon un gran canción de rock clásico con un toque blues. Un tema con su característico estilo macarra, que acompañaron con un videoclip donde nos dejaron constancia de que se mantienen jóvenes de espíritu.

Soundgarden

16 años de silencio ha mantenido la banda de Seattle, hasta que hace dos años anunció que estaban preparados para reagruparse. Durante todos esos años de paréntesis, Chris Cornell aprovechó para formar Audioslave y centrarse en su proyecto en solitario, pero por fin, en noviembre de 2012, se publicó King Animal. El nuevo disco no fue recibido como se esperaba y causó una gran división de opiniones entre su público y los medios especializados. A mi me pareció un buen disco, pero es entendible que a muchos les sonara demasiado limpio y criticaran la presencia de algunas canciones algo insulsas.

Para la grabación de King Animal, Chris Cornell tuvo que encerrar en un cajón los viejos litigios con Kim Thayil, Ben Shepherd y Matt Cameron para juntar a toda la formación. El disco es un paso intermedio entre las melodías grunge que crearon en los años noventa y nuevos horizontes creativos, yo personalmente lo que más echo de menos es la portentosa voz de Cornell, que a lo largo de los años ha ido perdiendo varios tonos. Aunque se presentaron con “Been Away For Too Long”, la pista con más fuerza de todo el disco es “By Crooked Steps”.

Blur

En febrero de 2012, Blur volvió a pisar un escenario: fue durante la ceremonia de los Brit Awards 2012 e interpretaron cinco temas de su repertorio habitual. La fecha más esperada llegó durante el mes de julio, cuando Blur dio a conocer dos nuevas canciones a través de su Twitter oficial, una manera 2.0 de promocionar y dar visibilidad a su trabajo. Este grupo clave del britpop de los 90 presentó "Under the Westway" y "The Puritan" actuando en una azotea de la ciudad de Londres, todo un homenaje a sus amados The Beatles. Por primera vez desde que publicaron Think Tank en 2003, podíamos escuchar nuevo material del grupo de Damon Albarn.

Miles de seguidores de todo el mundo pudieron ver vía Internet a Blur tocar en directo "Under the Westway" con Damon Albarn cantando sentado al piano y después "The Puritan", una canción mucho más movida y experimental. Su regreso se prolongó con la espectacular actuación con la que clausuraron los Juegos Olímpicos de Londres, pero aún nos quedamos con las ganas de saber hacia donde se dirige su incierto futuro. Mientras tanto, Damon Albarn sigue mareando la perdiz cuando se le pregunta sobre el final de Blur.

Fiona Apple

La cantautora y compositora norteamericana Fiona Apple se está ganando a pulso su fama de chica rebelde y extravagante. Es inexplicable que una mujer con tanto talento solo haya publicado tres discos de estudio desde que debutó en 1996 con Tidal; además, la leyenda se alimenta cuando sabemos que la han detenido por posesión de drogas o cuando sorprende a todos sus fans publicando una emotiva carta de despedida a su perro fallecido. A esto se suma una supuesta infancia muy complicada y sufrida por culpa de un trastorno obsesivo-compulsivo.

Dejando atrás todos los problemas, siete años después Fiona Apple ha vuelto por todo lo alto con The Idler Wheel…, posiblemente uno de los mejores discos del año. El álbum tiene una base acústica que sirve para resaltar la voz de Fiona, que es sin duda la verdadera y única protagonista. La artista desgarra su voz de una manera hermosa y atrayante, mientras en sus letras nos desnuda sus sentimientos. The Idler Wheel… es un mecanismo que habla de amor y dolor, donde todos los engranajes están perfectamente engrasados.

Pulp

"You think it is over?" ("¿Creéis que se ha terminado?"). Esta simple frase de Pulp en su Twitter oficial bastó para desatar un torrente de comentarios sobre la posibilidad de que la banda británica pudiera volver a salir de gira durante el 2012 de la misma manera que ya hicieron en 2011. Y así sucedió, los estandartes del primer britpop dieron una serie de conciertos en los que pisaron territorio español, con el festival Estrella Levante SOS 4.8, y más recientemente pasaron también por Argentina.

Al final, este regreso se ha quedado únicamente en los escenarios, ya que Jarvis Cocker confirmó que no habrá material nuevo de Pulp. El cantante también juega con un final definitivo de la banda: "no tenemos nada planeado después de Año Nuevo. Tocamos por un tiempo y fue genial, pero no podemos hacerlo para siempre. ¿Volverá Pulp otra vez? Quién sabe". Aunque no han dado a conocer nuevas canciones, creemos que por su importancia merecen estar en esta lista.

Cat Power

Fiona Apple no es la única voz femenina que destacamos en este 2012. La también cantautora Cat Power -aka Charlyn Marshall- elegió el mes de septiembre para volver a hacer acto de presencia en la escena musical, después de estar seis años desaparecida por problemas relacionados con el alcohol y los fracasos sentimentales: ""No tenía un duro y me iban a echar de casa. No podía hacer otro disco deprimente, estaba demasiado fastidiada para eso". Al igual que Apple, Charlyn Marshall es una mujer con un carácter desbordante, que también ha vuelto con un disco que ha sido muy bien recibido. En el lado negativo de este año se queda su frustrada gira por Europa, que tuvo que ser cancelada por una enfermedad.

Sun es su noveno trabajo, y con él ha empezado a adentrarse en el mundo de la electrónica y la ha incorporado a su estilo propio. A pesar de todo, como ya destacó mi compañero César, en este disco se nota la falta de un buen productor que dé más coherencia a la rebosante creatividad de Cat Power.

Sigur Rós

Parece que fue ayer cuando la banda islandesa Sigur Rós publicó Með suð í eyrum við spilum endalaust, un disco con un sonido más folk, que les catapultó hacia lo más alto. Pero en realidad ya habían pasado cuatros años desde que los miembros de la banda decidieron tomarse un descanso y su líder, Jónsi, comenzó su carrera en solitario. Todo lo bueno se hace esperar, y en la primavera de 2012 volvieron con Valtari, un disco mucho más intimista y minimalista. Georg Hólm calificó las canciones como “flotantes”, y sí es cierto que escuchando el álbum te sientes como flotando en una atmósfera tan fría y hermosa como los paisajes de su tierra natal.

El regreso de la banda de postrock con "Valtari" es en cierta medida un paso hacia atrás, dejando de lado su lado más rockero, vuelve a rescatar las melodías oceánicas y los sonidos experimentales. Lo que nunca nos falta es la apagada y tranquilizadora voz de Jónsi.

Aerosmith

Aerosmith no publicaba nada nuevo desde Honkin' On Bobo en el año 2004; por eso, cuando se conoció en 2011 que se metían en el estudio para grabar nuevas canciones, la noticia tuvo una gran repercusión. En todos estos años, su líder Steven Tyler se ha estado divirtiendo participando en telenovelas y como jurado del reality American Idol. Music from Another Dimension ha entrado en este listado por la relevancia del grupo y la expectación que provocó el lanzamiento, porque si somos sinceros, no es uno de sus mejores discos. Aerosmith se ha alejado del rock and roll para concentrase en redundantes baladas como "What Could Have Been Love".