Spotify 2012

En una conferencia de prensa en Nueva York, Daniel Ek, cofundador de Spotify, ha presentado las novedades de lo que promete ser una nueva etapa dentro de la prescripción musical. También se ha confirmado que todo el catálogo musical de Metallica está desde hoy mismo disponible en el servicio de streaming.

Spotify siempre se ha centrado en que los usuarios puedan descubrir música nueva y, además, compartirla con sus amigos. La idea del servicio era ofrecer una alternativa legal para que todo el mundo pudiera escuchar música y que tanto artistas como discográficas pudieran obtener beneficios.

Orientado a fomentar todo esto, ha presentado Music Graph y su Influencer Following, que, entre otras cosas, permiten seguir, aparte de a tus amigos, a grupos y a publicaciones musicales. La intención de esto es crear una herramienta de recomendación personalizada para cada usuario. Así, obtendremos información sobre los grupos a los que sigamos, lo que permitirá una conexión directa entre seguidores y músicos. Veremos qué tal funciona, sobre todo considerando que Apple intentó hacer algo parecido con Ping y la cosa no terminó de funcionar demasiado bien.

Instant Preview

Para apostar por el descubrimiento musical sin que el usuario tenga que interrumpir lo que está escuchando, Spotify ha presentado Instant Preview. Su funcionamiento es simple: seleccionamos al artista que queramos descubrir, habrá un pequeño fade out de la música que estamos reproduciendo y justo después escucharemos un sample de la canción más popular del artista en cuestión. Una vez acabado el fragmento, podremos retomar nuestra lista de reproducción.

Collection y nuevas notificaciones

Se trata de una nueva pestaña que nos mostrará la colección de música que hemos reproducido. Aparecerá organizada y clasificada, por lo que la experiencia de usuario mejorará considerablemente.

Por otro lado, se han introducido nuevas notificaciones que nos avisarán cuándo llega nueva música de los artistas que sigamos a Spotify.

Metallica en Spotify

Tras la presentación de estas novedades, Daniel Ek ha dado la bienvenida a Sean Parker y a Lars Ulrich, baterista de Metallica. De esta manera tan curiosa -recordemos que Parker fue cofundador de Napster, un servició que el propio Ulrich denunció a la justica-, Spotify ha dado a conocer que el catálogo de Metallica está desde YA en el servicio de streaming.

Spotify - Metallica

Spotify sigue creciendo

Aparte de mostrarnos cuáles serán los siguientes pasos de la empresa, Spotify ha dado algunas cifras que demuestran su continuo crecimiento:

  • 20 millones de usuarios activos, de los que 5 son suscriptores de pago (un millón de ellos solo en Estados Unidos)
  • Spotify ha pagado 500 millones de dólares a discográficas
  • Mil millones de listas de reproducción. 4.7 millones tienen la palabra 'amor' en su título.

Actualmente, Spotify está disponible en 17 países: Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Finlandia, Noruega, Francia, Países Bajos, Dinamarca, España, Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Australia y Nueva Zelanda.


La beta con todos estos cambios llegará en los próximos días. Hemos explicado toda esta información también en ALT1040 y Gizmología.