Anoche se emitió la gala final de La Voz, la adaptación española del talent show holandés y posteriormente estadounidense The Voice. El ganador fue Rafa, conocido como el concursante heavy por las versiones que fue interpretando a lo largo de los distintos programas -desde "Highway To Hell" de AC/DC hasta "The Final Countdown" de Europe-. Para hacerse con el triunfo, Rafa cantó "The Show Must Go On" de Queen y, junto a David Bisbal, su coach, "Hijo de la luna" de Mecano. El problema viene cuando el presentador del programa, Jesús Vázquez, afirma que se trata de una versión adaptada para la voz de Rafa, cuando en realidad debería haber dicho que se trataba de la versión que en su momento publicó el grupo madrileño Stravaganzza.

Rafa, David Bisbal - La Voz, Telecinco

Se trata de una copia tan burda y descarada que sorprende que la organización del programa no tuviese la decencia de reconocer de quién era la adaptación que estaba sonando. A pesar de que se aprecia con el bajo, las guitarras y las líneas vocales, es en el ritmo de la batería donde salta a la vista el despropósito. Encontremos las diferencias:

En el Facebook oficial de Leo Jiménez, vocalista de Stravaganzza, se publicaron unas palabras de indignación respecto al asunto. No se trata de un comunicado oficial del artista, pero resume perfectamente la situación:

Es una injusticia que, para una vez que se hace algo cercano al metal en la televisión pública, no se les conceda el más mínimo reconocimiento a los que tuvieron la idea y la trabajaron.

Como digo, antes incluso de que se publicaran esas palabras, en Twitter ya se podían leer bastantes mensajes que apuntaban en la misma dirección. La Voz se ha caracterizado por una fuerte apuesta en las redes sociales, donde los telespectadores comentaban en directo lo que sucedía en el programa. Ha sido una estrategia que, sin duda, ha conseguido que sea uno de los programas más exitosos del último cuatrimestre del año. No obstante, si no se produce una rectificación por parte de La Voz, con toda probabilidad la gente seguirá insistiendo y la imagen del programa puede verse bastante dañada.

¿Y ahora qué? Al tratarse de una versión que el grupo hizo de Mecano, desconozco si Stravaganzza estará en su derecho de reclamar algo por la vía legal, aunque en el comunicado no parece ser la intención inicial. Creo que lo que más molesta en este caso no es si es posible o no una compensación económica, sino que se reconozca el trabajo que hay detrás de una adaptación tan original y diferente.

Veremos en qué queda la cosa pero, desde luego, La Voz tuvo un gesto muy feo, ¿no creéis?

Foto: Carlos Serrano