¿No les suena el nombre de The Pastels? Afortunadamente, van a poder remediarlo. La banda, que no saca un disco de estudio desde hace 16 años, está de regreso con el anuncio de un nuevo LP llamado Slow Summits, que llegará a las tiendas este 2013. Todavía no han salido muchos detalles del disco, pero se trata de la vuelta de una de las bandas un tanto ignoradas, que han colaborado con artistas de renombre y que, con el correr del tiempo, han adquirido un estatus de culto. Domino Records está detrás de la salida de este nuevo esfuerzo de la banda de Glasgow, que por lo que podemos leer, y conociendo el historial del grupo, será algo para esperar este 2013.

El disco es internacional: fue grabado en Glasgow, la ciudad natal de estos muchachos, y mezclado en Chicago. Todavía no han surgido los detalles más técnicos de las personas que han estado detrás de la grabación del disco, pero sí sabemos que han colaborado en una canción con Blair Young de The Forest of Black. Esto lo sabemos porque la banda ha liberado un tráiler con un breve segmento de la colaboración. Lo compartimos con ustedes a continuación.

La gente de Domino Records parece estar bastante emocionada por el regreso de The Pastels. Esto es lo que cuentan en el comunicado de prensa:

Estamos muy emocionados por anunciar un nuevo disco de The Pastels para 2012. Slow Summits es el disco que veníamos esperando, especulando, escribiendo y borrando, y ahora, de forma triunfal, podemos incluir. Slow Summits ya nos está trayendo mucho optimismo para el 2013, ¿por qué no dejan que haga lo mismo por ustedes?

Hoy en día, quedan solamente dos miembros originales de la formación de The Pastels: el vocalista y guitarrista Stephen McRobbie y la baterista y también cantante Katrina Mitchell. Comenzaron a editar sus discos hace 25 años, con la salida en el ’87 de Up for a Bit with The Pastels, donde exploraron el género indiepop, y siguieron en el ’89 con Sittin’ Pretty. Luego, se tomaron seis años para editar su tercer disco de estudio, Mobile Safari, que salió en el ’95. Finalmente, su último esfuerzo fue editado en 1997, llamado Illumination. El cambio de sonido que tuvieron estos chicos fue completamente impresionante, y si comparamos sus primeros discos con los últimos dos, las diferencias hacen que parezcan dos bandas distintas.

Cuando decimos Glasgow inmediatamente pensamos en Belle and Sebastian, y también hay algunas cosas en común que van más allá del hecho de que han colaborado en algunas oportunidades. Pero los puntos en común se expanden por todas las islas británicas, con Gerard Love de Teenage Fanclub como colaborador habitual, o con Jarvis Cocker de Pulp en 2006, para la banda sonora de The Last Great Wilderness. De hecho, los Pastels tienen su propio sello, que es una subdivisión de Domino, llamado Geographic Music. En 2009, se dieron el gusto de editar un álbum colaborativo junto a la banda de Tokio Tenniscoats, llamado Two Sunsets.

El regreso de The Pastels es interesante e importante para tener en cuenta. Ya que estamos, les dejamos una de sus canciones y les recordamos que pasen por nuestra lista con los mejores regresos de 2012, que tiene algunas bandas imperdibles.