Los muchachos de Animal Collective se despacharon el año pasado con un nuevo disco de estudio llamado Centipede Hz, que simplemente no estuvo a la altura de las expectativas depositadas en la banda de electrónica experimental después del éxito de su disco Merryweather Post Pavillion de 2009. Ahora, después de un tiempo en silencio, la banda presenta un nuevo video musical, que recomiendan que debemos ver en oscuridad total para poder disfrutar completamente. El video de “Applesauce”, que consideramos en su momento como una de las mejores canciones del disco, cuenta con una estética psicodélica y cambiante.

animal-collective

“Applesauce” es una canción interesante, una de las más accesibles del disco, donde con una estructura pop los muchachos de Animal Collective también logran experimentar bastante con los sonidos. Si tenemos que hacer una comparación, podemos hacerlo con la popular “My Girls” de su disco anterior, pero tampoco tienen tantos puntos en común. Con una letra cantada como un mantra, repetidas veces, es como una canción de cuna desquiciada, la banda sonora de un infomercial del infierno, rápida y descolocada.

El grupo se encuentra actualmente de gira junto con Dan Deacon, y si bien muchas de sus fechas se concentran en Norteamérica, también pasarán por Europa dentro de unos meses. El 23 de mayo tocarán en la edición de este año del festival Primavera Sound,  en Barcelona, pero también estarán en el festival Roskilde, en el Field Day de Londres, y en el Heineken Open’er Festival de Polonia, entre otras fechas.

Todas las expectativas estaban puestas sobre la banda después de la salida de Merryweather Post Pavillion, y con Centipede Hz, contaban ahora con la presencia de Josh Dibb, más conocido como Deakin, quien estuvo ausente de las grabaciones del disco anterior. En esta oportunidad, se alejaron de la estética más pop orientada a consumidores –que les había funcionado tan bien- y optaron por volver a sus raíces, con ritmos psicodélicos llenos de percusiones y tribalismo, con algunos toques de world music, gritos guturales y esquizofrenia electrónica. En general, Centipede Hz no fue un disco muy apreciado por la crítica.

La banda completada por Noah Lennox (Panda Bear), David Portner (Avey Tare), y Brian Weitz (Geologist) ahora se encuentra presentando el disco, abandonando momentáneamente los proyectos solistas a los cuales se dedicaron por un tiempo con éxitos variados –el disco de Panda Bear, Tomboy, fue uno de los más esperados durante 2011, y también recibió críticas mezcladas- . Se rumorea, además, que Lennox colaboró en el equipo de producción del nuevo disco de Daft Punk, que supuestamente llegará durante el mes de mayo a las tiendas, si todo sale bien.