Aunque el año pasado justo por estas fechas anunciábamos su regreso, hoy tenemos que hablar de lo contrario: The Mars Volta se separan. El también vocalista de At The Drive-In, Cedric Bixler-Zavala, ha anunciado la separación a través de su Twitter oficial y ha culpado directamente a su ya excompañero, Omar Rodríguez-López.

The Mars Volta

A caballo entre el desahogo y el comunicado público, Cedric usó Twitter para explicar que él quería salir de gira para presentar el último disco de la banda, Noctourniquet, mientras que Omar se negaba. En alguno de los tweets comparaba la situación con un matrimonio -al fin y al cabo The Mars Volta era un dúo-:

¿Qué se supone que debo hacer? ¿Ser algún tipo de ama de casa que acepte que su compañero se va a foll** con otros grupos? Le debemos a los seguidores hacer una gira.

Tanto él como Omar compartían filas en At The Drive-In, que regresaron también el año pasado tras una década de ausencia, aunque probablemente Cedric se refiera con 'otros grupos' a Bosnian Rainbows, que publicarán nuevo disco este año, y a su propio proyecto en solitario, con el que ha estrenado tres nuevos discos a principios de enero.

Obviamente, con este panorama, está claro que los chicos de The Mars Volta buscaban cosas diferentes y solo podían acabar separándose. Ahora cada uno podrá seguir su propio camino y, de hecho, Cedric aprovechó para comentar en Twitter que está terminando su primer disco en solitario, que será 'diferente a todo lo que ha hecho' y que se publicará este mismo año.

Unas horas antes de que Cedric escribiera en Twitter, NME publicó un artículo presentando el nuevo single de Bosnian Rainbows, la otra banda de Omar, en la que, además, se incluían unas declaraciones que precisamente no apuntaban a la separación:

Ha sido muy extraño trabajar sin Cedric. Ha sido uno de esos momentos amargos, está bien para los dos porque él está preparando un disco en solitario genial, que va más allá de algo acústico. Estoy deseando escuchar otro lado de él y que haga música sin mí. En este caso, él está componiendo toda la música, tocando todos los instrumentos, así que, literalmente, está haciendo todo por sí mismo, en vez de cantar encima de mis canciones.

Se ve que Cedric no soportó ese ¿fingido? buen rollo en las palabras de Omar y decidió anunciar la separación.

Si no conoces a The Mars Volta, he aquí unas pinceladas: fue la banda de rock progresivo que Omar y Cedric formaron tras la separación de At The Drive-In en 2001. Se fueron ganando el respeto de la crítica y del público disco tras disco, aunque su mayor triunfo vino en 2009, cuando ganaron un Grammy por su canción "Wax Simulacra", que ganó en la categoría de mejor tema de hard rock.