Hace unas semanas publicábamos un polémico top 10 en una sección que ya es habitual en Cuchara Sónica, y en la que tratamos de seleccionar los temas indispensables de una banda determinada. La polémica banda era Metallica, de la que no podríamos sacar solo 10 temas buenos, sino seguramente bastantes más. Algo parecido sucede con una formación que siempre estuvo detrás de ellos, los también bay area thrashers Megadeth.

Megadeth

Megadeth es el grupo que Dave Mustaine formó tras ser expulsado de Metallica, y una banda que siempre estuvo por detrás de los mismos a nivel comercial. A nivel musical sin embargo eso cambia, y una de las discusiones clásicas entre amantes de este tipo de música es siempre la de cuál de las dos bandas es mejor. Ahorrándome entrar en nuevas polémicas, he optado por presentaros los que a mi juicio son los mejores temas de Megadeth, y de nuevo me he mojado ordenándolos a la inversa. Comenzamos.

10. "The Mechanix"

No es otro que uno de los primeros temas de Megadeth Metallica. Exactamente. "The Mechanix" estaba en las demos de los bay area thrashers antes de que Mustaine fuera expulsado de la banda, y también era uno de los más exitosos en los conciertos. Compuesto por el polémico artista, Metallica cambió su nombre por el de "The Four Horsemen", bajando el tempo y haciendo algunos ajustes. Dave Mustaine prefirió grabar la idea original en el album debut, Killing is my Business... And Business is Good!, que contiene un tema homónimo que podría haber reemplazado a este, por cierto. El vídeo que he seleccionado no sólo pertenece a uno de los primeros conciertos de la banda, sino que por aquel entonces Kerry King -Slayer- tocaba la guitarra en ella.

9. "Skin O' My Teeth"

Uno de los mejores temas del álbum más exitoso de la banda, Countdown to Extinction, y de hecho es una pista de introducción perfecta para cualquiera que quiera introducirse en el sonido de la banda: Menos agresiva que trabajos anteriores pero a la vez mucho más pegadiza y resultona.

8. "Peace Sells"

That is the news. Las letras de Megadeth siempre se han centrado en temas políticos, y este es un claro ejemplo. De este himno destaca el potente bajo de Dave Ellefson y por supuesto el pegadizo estribillo. No podía faltar en el top 10.

7. "Poison Was The Cure"

¿El tema más diferente con respecto al resto que Megadeth ha publicado nunca? Una canción muy corta, de apenas tres minutos, en la que nos encontramos con una introducción bastante larga con el bajo protagonista, y unas letras que en realidad hablan sobre como la metadona -el veneno- puede ser la cura para determinadas adicciones.

6. "Sweating Bullets"

En "Sweating Bullets" Dave Mustaine se enfrenta a sí mismo en una eterna discusión por el control de su estado mental, algo que refleja perfectamente un tema que tiene muchas partes diferentes y que es cuanto menos memorable, al igual que el vídeo que podéis ver a continuación.

5. "A Tout Le Monde"

Se trata de la niña de los ojos de Mustaine, del tema por el que más ha trabajado y que más gusto al artista a nivel de músico. Con el estribillo además del título en francés, es un must de los conciertos de Megadeth, y la prueba de que la banda también conoce la fórmula para escribir canciones más relajadas pero igualmente maravillosas.

4. "Trust"

"Trust" siempre estuvo un escalón por encima en mi lista particular, y de hecho creo que es uno de los mejores temas que Megadeth ha escrito nunca. Una canción sobre la confianza y lo mucho que puede llegar a doler traicionarla o que la traicionen.

3. "Holy Wars... The Punishment Due"

Estamos ante una canción que en realidad podría haber sido dividida en dos partes. Una primera centrada en la religión y la guerra, y una segunda -"The Punishment Due"- cuyas letras están inspiradas por uno de los cómics favoritos de Mustain: Punisher. Se trata de otro tema de Rust In Peace, uno de los discos que se alzan entre los mejores del thrash metal -para mí indiscutiblemente el mejor- y una canción con la que podemos descubrir muy bien por qué.

2. "Wake Up Dead"

Volvemos a las infidelidades. Las letras de este tema tratan sobre un hombre que llega a su casa después de pasar una noche de juerga, y al acostarse junto a su mujer teme que ésta se de cuenta de que ha estado con su amante, y le haga despertar muerto. Como con Metallica en su salto entre el primero y segundo disco, estamos ante un sonido mucho más evolucionado que el de Killing is my Business..., y ante un tema tan memorable que solo podía tener un hueco entre los tres primeros de esta lista.

1. "Tornado Of Souls"

Con letras sobre lo difícil que puede ser acabar con una relación sentimental, "Tornado Of Souls" es un tema que vuelve a demostrar por qué Rust In Peace es uno de los mejores álbumes de metal de la historia, del que Mustaine llegó a decir que sería imposible igualar si la banda no volviera al uso de todo tipo de estupefacientes. Con una alineación de lujo que incluye a Marty Friedman a la guitarra y a Nick Menza a la batería, se trata de uno de los temas instrumentalmente más complejos de Megadeth, y también tiene el que probablemente sea su solo de guitarra más memorable.


  • Playlist Spotify:

Como con Metallica, ha sido bastante duro limitar la grandísima discografía de Megadeth a una selección de tan sólo diez canciones en la que no sólo faltan muchos de los clásicos, sino que se quedan fuera otros que no lo son tanto pero que están a la altura y demuestran que se trata de otra banda prolífica del mundo del rock y del metal. Como nota curiosa, decir que si bien con el anterior grupo de Mustaine decidí incluir un tema del último trabajo, con Megadeth la canción más moderna data de 1997 hace más de 10 años. Hablo de "Trust", de Cryptic Writings, pero eso no significa que la banda no haya seguido sacando material de calidad y de hecho los últimos discos son trabajos totalmente recomendables que recuperan gran parte de los elementos de los primeros discos, siendo incluso más potentes en muchos sentidos que los mismos, pero de nuevo, había que elegir sólo 10. ¿Cuáles son vuestros diez temas favoritos de Megadeth?