Glenn Hughes ha confirmado en su perfil de Facebook que Black Country Communion se separan. El supergrupo liderado por él mismo, junto con el guitarrista Joe Bonamassa, el batería Jason Bonhamn, y el teclista Derek Sherinian, dejará de existir con tal nombre. Tras una guerra verbal a través de la prensa que se inició en octubre del pasado 2012 aproximadamente, un tanto vergonzosa para con los fans, en la que tanto Hughes como Bonamassa se atacaron mutuamente, el guitarrista ha decidido dejar la banda defintivamente. Según Hughes, éste no ha permitido que el grupo siguiera utilizando el nombre sin él.

Joe se ha ido y no nos deja continuar con ese nombre… Bonito, ¿verdad? Jason, Derek y yo seguiremos con otro nombre cuando sea el momento adecuado.
Black-Country-Communion-Band

Según se percibió desde fuera, todo comenzó con unas críticas de Glenn Hughes hacia Joe Bonamassa, mostrando cierto resentimiento hacia este por su apretada agenda. Según Hughes, una banda no podía funcionar sin la totalidad de sus miembros entregados completamente a ésta, y la hiperactividad de Bonamassa, sus extensas giras, colaboraciones y trabajos de estudio, no le sentaban bien a la banda. El guitarrista se mostró sorprendido ante estas declaraciones, afirmando que él no sabía nada acerca de las molestias de Hughes. Así, dieron inicio a una serie de declaraciones cruzadas a través de la prensa que han acabado con la separación definitiva del grupo.

Black Country Communion acapararon la atención del público rockero al suponer una reunión de reputadísimos músicos con la intención de formar una banda de rock clásico. Su debut recibió muy buenas críticas en los medios especializados. Su mezcla del sonido clásico de Deep Purple y el de Led Zeppelin con el virtuosismo de sus miembros, supusieron una delicia para los fans del rock de los setenta. Su continuación, 2, aunque mantuvo el nivel, no sorprendió de la misma manera. Además, sin la presencia de una canción estrella como en el primero era "Song Of Yesterday", no llegó a destacar tanto, pero, a pesar de ello, el grupo mantuvo cierta atención y salió de gira, editando también un DVD titulado Live Over Europe.

Black Country Communion lanzaron en octubre de 2012 su tercer álbum, Afterglow, el cual, en mi opinión, supuso un resultado demasiado lineal y falto de sorpresas. Siendo Bonamassa joven, ambicioso, y tan cargado de talento como consciente es de ello, no me extrañaría que se hubiera aburrido y hubiera decidido centrarse en sus proyectos y su propia carrera en solitario, con la cual, todo hay que decirlo, no le va nada mal, llenando recinto tras recinto y recibiendo críticas muy positivas.

A la espera quedamos de la continuación de la banda, aunque Glenn Hughes se encuentra trabajando en un nuevo álbum en solitario, lo que me hace augurar que será más tarde que temprano cuando nos anuncie quien ocupará el puesto del americano a las seis cuerdas. Quedamos a la espera de nuevas noticias por su parte.

Escucha Black Country en Grooveshark:
Black Country Communion - Black Country by Edgar Carrasquilla on Grooveshark

Escucha Black Country en Spotify: