El 22 de marzo de 1963, The Beatles publicaron Please Please Me, su primer álbum de estudio. Una fecha mayúscula en la historia de la música porque supuso el punto de partida para uno de los grupos más versátiles, exitosos e influyentes del siglo XX. La canción "Please Please Me" es el segundo sencillo de los de Liverpool y llegó a los primeros puestos de la listas de éxitos más importantes del momento tras lanzarse el día 11 de enero de 1963: nº1 en la New Musical Express y segunda posición en Record Retailer. Debido al gran recibimiento del single, The Beatles se pusieron manos a la obra y se encerraron en un estudio para grabar su primer disco, donde recogieron los temas que solían interpretar en The Cavern Club, el bar de Londres donde John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Pete Best -Ringo Starr le sustituyó en 1962- se labraron un nombre. Aprovechando el medio siglo que cumple este álbum, que mejor momento para contextualizar la canción "Please Please Me" de The Beatles.

beatles_please_please_me

En octubre de 1962, The Beatles ya llamaron la atención con "Love Me Do", su primer sencillo, pero "Please Please Me" se puede considerar el verdadero detonador de lo que se conocería como la Beatlemanía. En solo 18 meses, el grupo irrumpió en el mercado de Estados Unidos, Europa y gran parte del mundo. Uno de los principales artífices de esta escalada imparable fue el productor del grupo, George Martin, a pesar de que no estaba demasiado convencido de la canción "Please Please Me" cuando la escuchó por primera vez. Era demasiado lenta y no pensaba que fuera a tener el tirón necesario, pero los integrantes de la banda se enrocaron e insistieron en que este tenía que ser el segundo single de The Beatles. No se equivocaron, fue el primer paso antes de publicar un álbum que se mantuvo en el número 1 durante 30 semanas, y que solo sería reemplazado por el segundo disco de la banda, With the Beatles.

John Lennon escribió "Please Please Me", una sencilla canción de pop con una base de blues, que va en la línea de los primeros trabajos del grupo, antes de explorar nuevos horizontes creativos más encaminados hacia el rock and roll y la psicodelia. La composición original fue alterada por George Martin, que quiso que la canción tuviera un ritmo más rápido y bailable; se introdujo una intro de armónica, interpretada por el propio Lennon, como ya ocurrió en "Love me do", y se juntaron todos los elementos para que fuera un bombazo: cuatro chicos jóvenes, atractivos, con carisma y que consiguieron un sonido que maravilló a los jóvenes, especialmente a las féminas, de los años sesenta.

En esta actuación Paul McCartney presenta la canción como su primer hit en Inglaterra.

"Please Please Me" se grabó en los estudios EMI de Londres en 1962 (rebautizados como Abbey Road Studios en los años 70). Tres horas en las que The Beatles registraron 18 tomas y, poco a poco, fueron puliendo el estilo de la canción. John Lennon y Paul McCartney probaron una variante vocal que luego resultaría una seña de identidad de The Beatles: conjugar su voces a la perfección, dejando a McCartney los intervalos de notas más altas y Lennon se mantenía con la armonía principal del tema. Unos juegos vocales que repetirían una y otra vez en canciones como "Hey Jude", "Drive my car" o "Ticket to ride"; una herencia directa del country y del rock clásico. Este lanzamiento causó tanto revuelo que la grabación de su primer disco fue una maratón contrarreloj para tener listo el álbum lo antes posible: nueve horas y 45 minutos estuvieron metidos en el estudio de EMI. Aunque al final se juntaron en la mítico emplazamiento londinense, Please Please Me estuvo a punto de grabarse en The Cavern con público en vivo; sin embargo, por las prisas, EMI les quitó la idea de la cabeza.

The Beatles

El estreno del single en Estados Unidos fue bastante tibio. Varias empresas rechazaron la oferta de EMI para lanzarlo en el mercado más importante del mundo y, finalmente, la discográfica Vee-Jay Records se atrevió con The Beatles. No creo que se arrepintieran nunca. El 7 de febrero de 1963, "Please Please Me" sonó por primera vez en las radios norteamericanas, pero no tuvo ninguna repercusión. Como ha explicado Paul McCartney en el vídeo de arriba con cierta ironía, la canción se relanzó en Estados Unidos en 1964, después de la publicación de "I Want to Hold Your Hand", y entonces sí alcanzó las primeras posiciones del Billboard Hot 100, vendiendo más de un millón de copias.

Sobre la letra de "Please Please Me" circulan varias teorías que los propios integrantes de The Beatles han desmentido una y otra vez. Lo que es evidente es que tras la fachada inocente de la canción, Lennon sabía que se podía interpretar de diversas maneras y, al menos a mí, me parece que están muy claras las referencias sexuales de la canción.

Last night I said these words to my girl,
I know you never even try girl,
C'mon (C'mon) C'mon (C'mon) C'mon (C'mon) C'mon (C'mon)
Please please me, whoa yeah, like I please you

You don't need me to show the way, love
Why do I always have to say "love?"
C'mon (C'mon) C'mon (C'mon) C'mon (C'mon) C'mon (C'mon)
Please please me, whoa yeah, like I please you

Please Please me... like I please you. Por mucho que Lennon lo negara, tampoco me parece tan raro que hubiese críticos musicales que pensaran que hacía mención al sexo oral. En esto de las intepretaciones no hay certezas, así que, que cada uno se quede con la versión que prefiera.

Foto: Philip Jones Griffiths, vía Time.