¿Alguna vez os habéis preguntado dónde reside el misterio de la música? ¿Qué parte de nuestro inconsciente activa una buena canción? ¿Por qué algunas canciones empujan a la gente a bailar compulsivamente o a dejarse llevar? La respuesta a esta pregunta la podemos encontrar en un concepto relacionado con el arte en general: el ritmo. Etimológicamente, la palabra deriva del griego 'rhythmos' y se refiere a "cualquier movimiento regular y recurrente", es decir, la cadencia. Lo lógico es asociar el término a la música, pero en el cine, la poesía y la danza también es la base de cualquier buena composición; no obstante, la 'rima' y el rimar son una evolución de esta palabra. Pero la clave no está en el ritmo, sino más bien en alcanzar la euritmia, que, según el diccionario, es la buena disposición y correspondencia de las diversas partes de una obra de arte. Literalmente: bueno -eu- ritmo -rhythmos-.

El ritmo de la música

Hay teorías antropológicas que sugieren que el sentido del ritmo se desarrolló en las primeras etapas evolutivas de los homínidos y era fundamental por diversas razones: desde acompasar nuestros pasos con el movimiento del cuerpo, hasta comunicarnos y poder actuar en grupo reduciendo nuestra desventaja contra grandes depredadores. Una visión más práctica del ritmo, que más tarde empezó a utilizarse como una capacidad creativa para crear la música primitiva. Una virtud y una ventaja que ha sido clave para diferenciar al ser humano con respectos a otros animales y que nos ha permitido desarrollarnos como una sociedad artística. Como ejemplo se puede poner el Blues, que se convirtió en la base para el Jazz y proviene de las canciones de los esclavos negros que acompasaban su voz con los movimientos de su trabajo.

El ritmo es para la música como el esqueleto, la estructura sobre la que reposan todos los instrumentos y sonidos que componen una canción. Estas diversas fuentes de sonido se repiten en intervalos regulares o irregulares con una frecuencia determinada. Dependiendo de cómo se ordenen estos elementos o estas pulsaciones, la música transmite diferentes sensaciones al oyente. Para entenderlo gráficamente, la comparación más común es la del corazón humano, que también late al ritmo de unas pulsaciones determinadas, que, cuanto más se aceleran, más rápido va el ritmo de nuestro cuerpo. El cambio de esta frecuencia se denomina tempo, lo que marca la velocidad que debería seguir una pieza o una composición, afectando al tono y emociones que suscita e incrementando al dificultad de ejecución.

En la música moderna hemos adoptado los BPM -beats per minute o pulsaciones por minuto- como la unidad de medida del tempo. Una nota se convierte en una pulsación y las repeticiones de esta durante un minuto marcan el ritmo de la canción. La reiteración de estas estructuras sirve para crear el compás, un patrón rítmico que organiza pulsos y acentos en una entidad métrica. Una de las medidas más típicas es 120 BPM; y no solo se usa para la música, si no como referencia para medir el ritmo cardíaco. A 120 pulsos por minuto, escucharemos una nota de 1/4 cada medio segundo. A raíz de esto, es muy ilustrativo este proyecto audiovisual de Jean Brochefort, que nos muestra una serie de canciones de diferentes épocas y estilos que laten a 120 BPM.

Aunque parezca mentira, todas estas canciones comparten la misma estructura rítmica. Porque el ritmo de una canción subyace debajo de otros muchos elementos como son la voz y los intrumentos. Aquí os dejo el listado de canciones y artistas que aparecen, aún quedan algunas por descubrir por si queréis intentar adivinar las que faltan.

1943 - Louis Prima - Just A Gigolo
1968 - The Beach Boys - God Only Knows
1968 - Creedence Clearwater Revival - Suzie Q
1969 - The Rolling Stone - Gimme Shelter
1970 - The Beatles - Get Back
1971 -
1972 -
1972 - The Who - Baba'O'Riley
1973 - The Doors - Soul Kitchen
1974 -
1976 - Diana Ross - Love Hangover
1977 -
1977 - Devo - Jocko Homo
1978 - Chic - Le Freak
1979 -
1979 - Supertramp - Goodbye Stranger
1979 - The Cure - Subway Song
1982 -
1983 - Michael Sembello - Maniac
1984 - Bronski Beat - Small Town Boy
1986 -
1986 -
1989 - The Sugarhill Gang - Rappers's Delight
1990 -
1996 - Daft Punk - Around The World
1997 - The Prodigy - Mindfields
1997 - Alan Braxe - Vertigo
1998 - Stardust - Music Sounds Better With You
1998 - Air - Sexy Boy
1998 - Fat Boy Slim - Praise You
2000 - The Hives - Find Another Girl
2005 - Editors - All Sparks
2006 - Phoenix - Napoleon Says
2007 - Justice - Tthhee Ppaarrttyy
2007 - Feist - My Moon, My Man
2008 - Ting Tings - Great DJ
2008 - Santigold - L.E.S Artistes
2010 - Miami Horror - Holidays
2011 - Metronomy - The Bay
2012 - Kendrick Lamar - The Recipe
2012 - Breakbot - Break of Dawn